Actualidad

Xavier Muñoz, exvocal del Consejo de la Judicatura, es censurado por la Asamblea

El Pleno de la Asamblea, con 128 votos afirmativos, censuró a Xavier Muñoz, exvocal del Consejo de la Judicatura (CJ), como consecuencia del enjuiciamiento político seguido por el legislador Jorge Peñafiel, por incumplimiento de funciones, al conformar una mayoría junto con Maribel Barreno y el expresidente del organismo, Wilman Terán, a través de la cual se manipularon las votaciones de este cuerpo colegiado, en la toma de decisiones. La censura lo inhabilita para el ejercicio de un cargo público por dos años.

Jorge Peñafiel, en su calidad de interpelante, subrayó que este juicio político se presentó antes de que se conozcan los actos de corrupción de los exmiembros del CJ. En torno a la manipulación de las votaciones, reiteró que se vulneraron los derechos del exjuez Walter Macías, al suspenderlo en funciones de forma ilegal, con dos votos afirmativos, frente a dos abstenciones y el voto dirimente del doctor Terán, cuando esto se aplica en caso de empate entre votos positivos y negativos, no con las abstenciones.

Sobre la extensión de los períodos de jueces, Peñafiel dijo que la decisión de prorrogar en funciones a los magistrados de la Corte Nacional fue tomada de manera ilegal y en ella participó también el doctor Muñoz. A esto sumaron las acciones relacionadas con la convocatoria para la selección de jueces y conjueces nacionales, que se caracterizaron por la falta de transparencia, según los informes de las veedurías. Todo esto configura, el incumplimiento de funciones, aseve

Jorge Peñafiel insistió en que a través de las pruebas presentadas demostró la conformación de una mayoría orientada a destruir el sistema judicial, a manipular las decisiones del órgano de administración y disciplina de la Función Judicial, por tanto, considera necesario sancionar estas conductas a través de la censura al abogado Muñoz.

Entre tanto, el exfuncionario enjuiciado Xavier Muñoz, pese a que fue debidamente convocado como lo señala la ley, no compareció para ejercer su derecho a la defensa.

Durante el debate, en el cual participaron siete legisladores, se expresó la sorpresa por el poder que tendría el exjuez Walter Macías, al punto que en su defensa se propone un juicio político. Así mismo, mostraron su contrariedad por la inasistencia de Xavier Muñoz, quien se encontraría presionado por la Fiscalía para que no diga nada, al haberse acogido a la cooperación eficaz en el caso que se le sigue por obstrucción a la justicia.