Actualidad

Xavier Muñoz continuará bajo arresto preventivo; tribunal le negó el hábeas corpus

Desde el 29 de diciembre de 2023, Xavier Muñoz permanece recluido en la Cárcel 4, de Quito.

Xavier Muñoz, vocal del Consejo de la Judicatura, procesado como sospechoso por el presunto delito de “obstrucción a la justicia” que, desde el 29 de diciembre de 2023, permanece recluido en la Cárcel 4 de Quito, continuará bajo esa condición ordenada el 28 de diciembre por el juez de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Luis Rivera.

El tribunal de la sala especializada de la Familia, Niñez y Adolescencia de la CNJ, integrado por los jueces David Jacho (ponente), Roberto Guzmán y Adrián Rojas, negó hoy, 30 de diciembre de 2023, una solicitud de hábeas corpus presentada por la defensa técnica de Muñoz.

El recurso constitucional buscaba dejar sin efecto lo resuelto por Luis Rivera que le dictaminó prisión preventiva, y que en su lugar se disponga medidas cautelares como la prohibición de salir del país, presentación periódica ante un juez, y el uso de grillete electrónico.

Los magistrados de la Sala de la Familia, Niñez, desestimaron la pretensión de Muñoz que intentaba, amparado en el artículo 534 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), argumentar que, ni la Fiscalía general del Estado (FGE), ni el juez Rivera, motivaron su decisión para pedir la prisión preventiva, ni explicaron las razones por las cuales las otras medidas cautelares son insuficientes.

Los alegatos de la Fiscalía giraron en torno a que existiría un peligro procesal tomando en cuenta que Xavier Muñoz, al ser vocal de la Judicatura, “pudiera aprovecharse de esta condición para entorpecer el correcto desarrollo del proceso”.

Desde el 15 de diciembre, en la Cárcel 4 también permanece bajo arresto preventivo, Wilman Terán, expresidente de la Judicatura procesado por los presuntos delitos de delincuencia organizada en el caso “Metástasis”, y obstrucción a la justicia en el caso “Independencia judicial”. (SC)

Fuente:  Diario La Hora