Economía

Xavier Lazo: ‘Hay posibilidad de declarar en emergencia al sector bananero’

Xavier Lazo, ministro de Agricultura y Ganadería, respondió sobre si existe o no el hongo Fusarium Raza 4 en Ecuador, que ya ha devastado plantaciones de banano en otras regiones del mundo y al respecto dijo que no ha llegado al país.

«Se ha convertido en una amenaza global para la industria y nos llegó información de que en Colombia hay una alerta. Estamos a la espera de la confirmación de las autoridades», dijo.

  • ¿Cuándo se deben tomar acciones de prevención?

Inmediatamente activamos el plan de contingencia y los protocolos de bioseguridad a través de Agrocalidad. Estamos preparados como país y la enfermedad se ha prevenido desde hace muchos años. Visitamos Australia, donde han sido exitosos en la contención de la enfermedad.

  • ¿Qué medidas hay?

Medidas de bioseguridad, controles en puertos y aeropuertos, en fronteras en caso de que la enfermedad sea confirmada. Pero ya se fumigan y revisan los camiones que ingresan por Colombia. También las importaciones de material vegetal y nuevas siembras están suspendidas.

  • ¿Qué significa que Colombia confirme la plaga?

Significa para todo el continente americano una amenaza muy fuerte. Esto nos obliga a tomar decisiones y acciones en una mesa técnica, con el sector publico y privado. Se están capacitando más de 100 técnicos para a la brevedad posible difundir material informativo, talleres y asistencia técnica en el campo para 16 000 productores en el país.

  • ¿En cuánto tiempo puede a amenazar al Ecuador?

Esperemos que nunca llegue. En el caso de que llegue dependerá de las medidas de bioseguridad. Hay que pedir ayuda a los productores para que, si hay algún brote en una finca, alerten de que existe.

  • ¿Cómo identifica el productor si su plantación tiene la enfermedad?

Las hojas se vuelven amarillas, el productor en ese momento debe alertar para que las autoridades sanitarias tomen muestras y se hagan análisis. Se han homologado servicios con Iniap, Agrocalidad y el Centro de Investigaciones Biotecnológicas de la Espol. Eso da un plazo de menos de 72 horas para la confirmación a través de PCR (prueba de biología molecular).

  • Entra por la raíz y luego se refleja en las hojas, ¿hay cómo saber antes?

No se puede detectar hasta que la sintomatología sea visible. Lo mejor es prevenir.

  • ¿Qué tan devastadora es la enfermedad?

Esto ya nos sucedió a finales de los años 60 con la variedad Gross Michel, fue menos agresiva (Fusarium Raza 1), pero devastó las plantaciones. Ahora el Cavendish es una variedad susceptible a la nueva forma Raza 4.

  • ¿Qué viene luego?

Se ha activado la Mesa 6 interinstitucional, donde se tratan los temas de riesgo productivo y de medio de vida. Están los ministerios del Interior, Comercio Exterior, Defensa, Secretaría de Riesgos y todas las instituciones privadas, lideradas por el MAG.

  • ¿Es altísimo el riesgo?

En la industria bananera siempre dijimos que la enfermedad podía llegar. Ahora hay que hacer un solo frente. El 2014 se estableció el plan de contingencia para la prevención y el Comité Interinstitucional de Prevención de Raza 4 se conformó en el 2017.

  • ¿Cómo se va a contener?

La idea es la exclusión. Las barreras en fronteras, puertos y aeropuertos deben convertirse en una línea de defensa agresiva. Estamos solicitando presupuesto para hacer esto.

  • ¿Cuánto demanda de presupuesto este plan?

Sobrepasa los USD 6 millones. Incluye arcos de fumigación, campaña de comunicación, materiales, jornadas de capacitación, infraestructura en puertos y aeropuertos…

  • ¿Es posible declarar al sector en emergencia?

Hay una posibilidad. Eso se decidirá en el Comité y la Mesa de prevención de Raza 4, ahí se concentra el contingente público y privado y tomarán las mejores decisiones.

Hoja de vida

Es Ministro de Agricultura desde agosto de 2018. Ingeniero con licenciatura en Ciencias Agrícolas y Manejo de Recursos naturales de la U. Earth de Costa Rica. Es bananero enfocado en lo orgánico. (El Comercio)