Tecnociencia

X elimina una de las funciones más usadas de Twitter

Elon Musk confirmó que los «me gusta» desaparecerán de los perfiles de usuario en X, eliminando una de las características más antiguas de Twitter.

Elon Musk prometió y cumplió. Los «me gusta», una de las funciones más antiguas y populares de Twitter, se ocultará por defecto para todos los usuarios. Tras la confirmación del director de ingeniería de X, Haofei Wang, un nuevo reporte afirma que la red social enterrará los «likes» a partir de hoy.

Un reporte de The Verge confirma que X esconderá la sección «Me gusta» de los perfiles de usuario. Esta pestaña, que agrupa todas las publicaciones que te han gustado, será privada por defecto. De acuerdo con Elon Musk, los likes en X se utilizan a menudo como un arma para atacar a las personas.

«¡Es importante permitir que a las personas les gusten las publicaciones sin ser atacadas por hacerlo!», dijo el jefe de X en su cuenta. Por su parte, Haofei Wang mencionó que los likes públicos incentivan el comportamiento incorrecto. «Muchas personas se sienten disuadidas de darle me gusta a contenido que pueda ser «inquietante» por miedo a represalias de los trolls o para proteger su imagen pública», dijo el director de ingeniería.

Hasta hace unos meses, los likes privados solo estaban disponibles para los suscriptores de X Premium. La función ahora se desplegará a todos los usuarios y se activará por defecto. Es importante mencionar que esta función no elimina los «me gusta» de X.

Enrique Barragán, ingeniero de software en X, aclaró algunas dudas sobre los likes privados. Los usuarios podrán ver a quién le gustaron sus publicaciones, así como el recuento de «me gusta» para todas las publicaciones y respuestas. Lo que no se visualizará será la pestaña de «Likes» ni las personas a las que les gustó la publicación de otro usuario.

Elon Musk tiene muchas razones para deshacerse de los «me gusta». El magnate considera que esta función, implementada desde hace más de una década en Twitter, perdió relevancia. Los likes y retweets son parte de una época en el que la popularidad se medía con base en la cifra que aparecía debajo de tus publicaciones.

El jefe de X declaró en marzo que solo el recuento de vistas permanecería visible y se utilizaría como indicador. Tanto Musk como Linda Yaccarino, directora ejecutiva de X, impulsan desde hace meses el número de reproducciones como la métrica clave para los anunciantes.

Este sentimiento fue compartido por una de las fuentes que filtraron la llegada de los «me gusta» privados. «Las redes sociales en general se están alejando del recuento de me gusta, por lo que esto tiene sentido. Una parte de mí piensa que [Elon Musk] simplemente quiere desvincularse cada vez más de Twitter», dijo a The Verge

Otro punto en contra de esta característica es que algunos famosos o personalidades reciben ataques por los «me gusta». Existen grupos de usuarios dedicados a monitorear y cazar los likes que consideren comprometedores, sobre todo si están relacionados con una ideología o apoyo a partidos políticos.

Por:  HIPERTEXTUAL