Actualidad

Wilman Terán seguirá preso en La Roca; CNJ le negó el hábeas corpus para ser traslado a la Cárcel de Quito

El expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, fue trasladado desde la Cárcel 4 de Quito a La Roca (Guayaquil), el 30 de marzo de 2024. Permanece en la celda 39.

Los jueces de la Sala de la Familia de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Adrián Rojas (ponente) Vinicio Rodríguez y Rita Bravo, negaron por unanimidad, este  26 de abril de 2024, dar paso al recurso de hábeas corpus interpuesto por Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ) preso en la Cárcel La Roca (Guayaquil) desde el 30 de marzo de 2024, para que sea trasladado a la Cárcel 4 de Quito, donde permanecía desde el 16 de diciembre de 2023.

La defensa de Terán, a través de su abogado, Jorge Haz Armas, argumentó presunta arbitrariedad e ilegalidad en el traslado de su cliente desde la Cárcel 4 de Quito, hasta la prisión de Guayaquil; además, señaló que Terán permanece bajo arresto en una cárcel donde se encuentran personas sentenciadas por él, cuando se desempeñó como juez de la CNJ.

Sin embargo, los jueces de la CNJ no consideraron procedentes los argumentos, pero pidió a la SNAI garantizar los derechos de las personas privadas de la libertad.

En la diligencia, Wilman Terán, señaló que hay una pretensión de limitarle en el ejercicio de la defensa. “En la celda no hay condiciones adecuadas; no hay luz, no se me permite acceder a los documentos jurídicos, no puedo leer documentos”.

La abogada Katherine Moreta, delegada del SNAI, aseguró que en el proceso trasladado se cumplió el debido proceso, y negó que haya un riesgo a su integridad física. Lo dijo ante una preocupación que también expuso Terán en torno a que responsabilizaba al Estado de que lo que pueda ocurrir.

Capacidad instalada en La Roca

Katherine Moreta, añadió que el pedido de traslado a la Cárcel de Quito no tiene asidero. Según dijo, la Cárcel La Roca cuenta con una capacidad instalada para 152 internos, y en la actualidad permanecen 59 personas.

Mientras que la capacidad de la Cárcel de Quito es para 64 internos, y en la actualidad hay 73 personas, y lo consideró como hacinamiento.

En las primeras horas, la diligencia se suspendió luego de que una abogada del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) informó al tribunal que la energía eléctrica en la Cárcel La Roca se suspendió, lo que dificultó la conexión. (SC)

Por:  Diario la HORA