Actualidad

Wilman Terán se declara inocente; pide a la Comisión de Fiscalización suspender el juicio político

En medio de su comparecencia, Wilman Terán, pidió la suspensión del juicio político, y habló de que el expresidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, en medio de la organización del concurso para renovar la CNJ, buscaba la reelección.

Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, y procesado como sospechoso en el caso Metástasis, asistió, hoy 17 de junio de 2024, de forma presencial a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, donde presentó sus alegatos dentro del juicio político por presunto incumplimiento de funciones que planteó en su contra el asambleísta Jorge Peñafiel, de la bancada de Construye.

Peñafiel dijo que contrario a la norma, a moral y a la ética, en la gestión de Terán (de febrero a diciembre de 2024) se conformaron mayorías de dos personas en un cuerpo colegiado de cinco. El asambleísta se refiere a que en (junio de 2023), con el voto de Wilman Terán y el entonces vocal, Xavier Muñoz se habría destituido al entonces juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Walter Macías.

En su comparecencia a Legislativo, Terán dijo ser inocente, y que tampoco tiene que ver con el narcotráfico, ni delincuencia organizada. “No soy un ladrón, mi patrimonio, es el patrimonio que hace 25 años mi padre compró sus propiedades, una casa en más de 25 años de servicio público, no hay detectado que hay incrementos desmesurados de cuentas bancarias”.

Dejó entrever que, en su administración buscó evitar las cuotas de poder. En este sentido, en medio de su comparecencia, Wilman Terán, dijo que producto del cumplimiento de plazos para la renovación parcial de la CNJ, los jueces nacionales pueden ser removidos. En su gestión se había iniciado, dijo, el proceso para entregar al país, vía concurso, una CNJ renovada.

«(Para el concurso) se usó norma preexistente para los procesos 2018, 2021, y que no estaba alejado de las buenas prácticas sociales; de lo que estaba alejado era a los intereses políticos de ciertos grupos, al interés político de la fiscal general (Diana Salazar) porque, o no, habló claro, o su interés iba más allá de lo que eran las capacidades de la Judicatura, y por eso ingresó la amenaza de privación de libertad por medio de un allanamiento, y luego la privación de libertad efectiva en un caso denominado Metástasis».

Mientras la Comisión sustancia el proceso de juicio político, Terán podría permanecer en la Cárcel 4 de Quito. El 12 de junio, el exfuncionario fue trasladado a Quito desde la Cárcel “La Roca” en Guayaquil donde ingresó bajo la figura de prisión preventiva desde el 30 de marzo de 2024. A la comparecencia, Terán asistió con custodia de la Policía y de agentes penitenciarios. (SC)

Por:  Diario LA  HORA