Actualidad

Wilman Terán falló en sus dos intentos por salir de ‘La Roca’ en la misma semana

Wilman Terán es procesado por los casos ‘Mestástasis‘ e ‘Independencia Judicial’, y fue trasladado a ‘La Roca’ el 30 de marzo de 2024.

Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, falló en sus dos intentos por salir de la cárcel de máxima seguridad “La Roca”, ubicada en Guayas, en menos de una semana.

Terán, que guarda prisión preventiva y es investigado en los casos “Independencia Judicial” y “Metástasis”, interpuso dos recursos antes dos salas diferentes de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para lograr salir de “La Roca”.

Wilman Terán buscó la sustitución de la prisión preventiva

El primer intento fue ante la Sala Especializada de lo Penal, Penal militar, Penal policial, Tránsito, Corrupción y Crimen organizado de la Corte Nacional de Justicia, que decidió sobre su pedido de revisión de medidas cautelares, la noche del jueves 25 de abril de 2024.

La defensa de Wilman Terán quería que se le sustituya o revoque la prisión preventiva por la prohibición de salida del país, sus abogados Jorge Haz y Gabriel Terán manifestaron, incluso, que no había indicios para presumir la existencia del delito de obstrucción de la justicia, porque el expresidente del Consejo de la Judicatura era una autoridad competente para actuar, al referirse al caso “Vocales” y al caso “Las Torres”.

Pero, el juez Julio Inga se negó, argumentando, entre otras motivaciones, que el proceso aún estaba en etapa de instrucción fiscal. Terán es investigado en el caso “Independencia Judicial“.

Además, dijo que las medidas cautelares pueden ser revisadas siempre que existan hechos y evidencias nuevas, por desaparición de las causas o por el cumplimiento del plazo, que la defensa técnica del procesado no ha justificado la necesidad de que la medida cautelar sea revisada y que ninguna de las otras medidas cautelares existentes en la ley, como prohibición de salida del país, son idóneas.

Wilman Terán propuso ser trasladado a la cárcel de Quito

El segundo intento fue ante la Sala de la Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores de la Corte Nacional de Justicia, ante la cual interpuso un recurso de habeas corpus, para ser trasladado de “La Roca” a la cárcel de Quito. La audiencia se realizó el viernes 26 de abril de 2024.

El tribunal, compuesto por los jueces Adrián Rojas, Vinicio Rodríguez y Rita Bravo, negó el pedido y lo calificó de improcedente.

En esta ocasión, Wilman Terán dijo que no tiene luz en su celda. El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) negó malos tratos.

Su abogado, Jorge Haz expresó que su traslado de la Cárcel 4 de Quito a La Roca sería arbitrario e ilegal y que estaría cumpliendo arresto en un lugar donde también hay detenidos sentenciados por él, cuando fue juez.

Estas no son las únicas veces que Wilman Terán ha interpuesto recursos para salir de prisión, ya lo ha intentado antes, desde su detención el 14 de diciembre de 2023.

Por:  EL COMERCIO