Actualidad

Wilman Terán convoca a embajador de Estados Unidos a reunión para informar sobre concurso a jueces

El CJ también invitó al Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Promoción de la Verdad, la Justicia y Reparación, Fabián Salvioli, para que entregue sus aportes sobre el proceso.

Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ) envió al embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, un oficio en donde le convoca a una reunión para darle a conocer el desarrollo del concurso de méritos y oposición para la designación de siete jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), “y aclarar, en conjunto con las áreas técnicas cualquier duda o inquietud que tenga al respecto”.

En el oficio fechado al 11 de diciembre de 2023, Wilman Terán hace referencia a las declaraciones del embajador emitidas en la conferencia por los 20 años de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción desarrollada el jueves 7 de diciembre, en el cual manifestó la preocupación que ha generado el proceso de selección de jueces para la CNJ ante “expertos nacionales e internacionales alertando sobre la presunta falta de probidad en este proceso”, refiere el oficio.

El mismo día, el CJ extendió una invitación para que el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Promoción de la Verdad, la Justicia y Reparación, Fabián Salvioli, observe, vigile y entregue sus aportes sobre este proceso.

Terán aseguró que el concurso, que se desarrolla desde el 28 de julio, está regido por principios de transparencia, independencia, legalidad de igualdad.

La autoridad de la Judicatura cuestionó, hoy 12 de diciembre de 2023, en medio de una rueda de prensa, la imparcialidad de la veeduría internacional del concurso para la designación de jueces de la CNJ, y descartó la posibilidad de declarar la nulidad del procedimiento. «Esa no es potestad del Consejo de la Judicatura», señaló Terán. (SC)

Por: DIARIO LA HORA