Actualidad

Wilman Terán compareció ante la Comisión de Fiscalización con resguardo policial

Wilman Terán compareció ante la Comisión de Fiscalización, la tarde de este miércoles 12 de junio.

Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, compareció ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, la tarde de este miércoles 12 de junio de 2024.

En la comparecencia, junto a Terán, también acudió la exvocal Maribel Barreno, para presentar sus pruebas de cargo y descargo.

A la audiencia, Wilman Terán llegó escoltado por la Policía tras recibir la autorización para salir de la cárcel ‘La Roca’ de Guayaquil y trasladarse hacia Quito para asistir a esta reunión.

Los exfuncionarios y el exvocal Xavier Muñoz son acusados de presuntas irregularidades en el concurso anulado que seleccionaba a jueces para la Corte Nacional de Justicia.

En la sesión presidida por Luis Alvarado Campi del movimiento ADN, el Secretario certificó que los exfuncionarios Terán y Barreno presentaron su documentación de material probatorio a tiempo, hasta el martes 11 de junio.

Sin embargo, quien no lo hizo fue Muñoz, el exvocal se excusó a través de un mensaje donde señaló que “al estar privado de la libertad no cuenta con los mecanismos adecuados para ejercer su defensa”.

El exfuncionario solicitó a la Comisión que se le permita comparecer de forma virtual, pues “no tiene acceso a todo el expediente que se tramita en su contra ni a las pruebas presentadas, por lo que no podría contradecirlas”.

Pedidos de Wilman Terán

Durante su intervención, Wilman Terán solicitó a la Comisión que se le facilite el acceso a Internet para responder los mensajes y notificaciones del proceso.

Además, pidió que esta información se le remita según las indicaciones del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI); y que un documento con detalles médicos, que consta en su expediente, sea dado de baja.

Sesión suspendida

A las 16:10, la sesión fue suspendida, según se explicó, debido a que se digitalizará la documentación presentada en físico para luego ser incluida en el expediente digital antes de proceder con la actuación.

Antes, el exconsejero de la Judicatura tuvo un ligero roce con el impulsador del juicio político en su contra, el asambleísta Jorge Peñafiel (Construye).

Tras la comparecencia, Wilman Terán nuevamente fue resguardado y movilizado por los uniformados.

La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre (Revolución Ciudadana), no estuvo en la sesión.

Wilmán Terán y el caso Metástasis

Además del pedido de juicio político que enfrenta Wilmán Terán por presunto incumplimiento de funciones el exfuncionario está investigado en los casos Independencia Judicial y Metástasis.

El expresidente del Consejo de la Judicatura se encuentra bajo prisión preventiva desde el 14 de diciembre de 2023.

El 30 de marzo fue trasladado desde a la cárcel 4 de Quito hacia la prisión de máxima seguridad, ‘La Roca’, en Guayaquil.

Pese a sus intentos por pedir la revisión de las medidas, sus solicitudes han sido negadas.

Por:  EL COMERCIO