Actualidad

Wilman Terán ayudó a que Jorge Glas saliera en libertad y tenía llamadas con Rafael Correa, según testigo protegido

En el caso llamado Independencia Judicial, el testigo protegido Alex P., responsabilizó por cualquier atentado contra su vida a Wilman Terán quien, según el testigo, tenía llamadas con Rafael Correa e hizo que Jorge Glas saliera de la cárcel. Esto coincide con el testimonio de Xavier Muñoz quien señaló que Terán tenía planes para dar de baja a la sentencia del expresidente Correa. 

Pasó de ser asesor de Wilman Terán a testigo protegido de la Fiscalía y revelar todo lo que hacía el presidente del Consejo de la Judicatura quien cumple prisión preventiva en la cárcel la Roca.

Álex P., exasesor de Terán, rindió este miércoles 10 de abril su testimonio anticipado en la Corte Nacional de Justicia dentro del caso de Independencia Judicial, donde están vinculados Terán, Xavier Muñoz, Maribel Barreno y otros funcionaros  de la justicia.

El testigo protegido relató que entre mayo y agosto de 2023 trabajó como coordinador jurídico del despacho de Terán. «Era la persona de confianza. Incluso manejaba sus teléfonos celulares y cuentas bancarias», dijo. Antes de continuar con su relato, el exasesor dijo que cualquier atentado contra su vida era culpa de Wilman Terán.

Tramitó la libertad de Jorge Glas

Álex P., pasó recordó que cuando empezó a trabajar con Terán, el juez tenía intenciones de ser presidente de la Judicatura. «El 26 de noviembre de 2023 en un viaje lo noté intranquilo. Llevó una laptop y un pendrive. Cuando llegamos a Santo Domingo me pidió que me estacionara junto a un vehículo. Se bajó y ahí entregó a Anabel Torres (entonces jueza de Santo Domingo), un proyecto de resolución para Jorge Glas».

Dicho proyecto, según Alex P., debía ser entregado a Emerson Curipallo (entonces juez), quien a su vez falló a favor de Glas y le devolvió la libertad, gracias a la medida cautelar que hizo Terán. «La medida cautelar fue elaborada por Wiman Terán en su computadora y le entregó en un pendrive y como es de conocimiento público, días después de la fecha que estoy indicando, el 26 de noviembre, ya se hizo público que él (Jorge Glas) era beneficiario de esta medida cautelar, con ciertos beneficios penitenciarios».

Álex P., dijo que Terán hizo el documento para que el correísmo apoyara a Terán en el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS). «Yo lo escuché, él me lo dijo».

La situación en la que se encuentra lo llevó a decir la verdad, explicó y agregó que si después de este testimonio atentan contra su vida responsabiliza a Wilman Terán.

Terán y las llamadas con Rafael Correa

El testigo dijo que frente a él, en mayo de 2023,  Terán y Xavier Muñoz, vocal del Consejo de la Judicatura, bebían en un hotel de Guayaquil y que mediante la aplicación Wire  hablaban con el expresidente Rafael Correa y le prometían «hacer todas las gestiones para el recurso de revisión».

Esto coincide con el testimonio anticipado de Muñoz, quien dijo que Correa le pidió favores a cambio de apoyar políticamente a Terán.

Fuente:  Diario la HORA