Tecnociencia

WhatsApp tiene nuevo rival que no pide número telefónico y ofrece llamadas y videollamadas

¿Lo ‘destronará’? Esta app de mensajería apunta a ‘quitarle su corona’ a WhatsApp y volverse la plataforma favorita de millones de personas. ¿Qué funciones tiene?

Aunque WhatsApp es a la fecha la aplicación de mensajería instantánea más utilizada del mundo, eso no significa que sea la única que exista. En la actualidad, hay otras plataformas, como Telegram o Line, que desean ‘quitarle su corona’ y volverse la herramienta de comunicación más famosa. En las redes sociales, acaba de volverse tendencia Threema, una app poco conocida que también es un fuerte competidor. ¿Cuáles son sus funciones? Aquí vamos a contarte.

¿Qué ofrece Threema, el nuevo rival de WhatsApp?

Según detalla Movilzona, Threema es una app de mensajería instantánea de código abierto que se encuentra disponible en Play Store y App Store, las tiendas oficiales de Google y Apple, respectivamente. Al igual que WhatsApp, permite iniciar conversaciones (cifradas de extremo a extremo) con tus contactos. También ofrece llamadas y videollamadas, las cuales también se encuentran encriptadas.

Lo que diferencia a Threema de WhatsApp es que no necesita de un número telefónico para funcionar. En la actualidad, cuando instalas la aplicación de mensajería que pertenece a Meta, esta te pedirá un número y revisará tu agenda en busca de contactos. En cambio, esta nueva plataforma, no pide que reveles esa información, tampoco pedirá permisos innecesarios y mucho menos mostrará anuncios.

Los desarrolladores de Threema aseguran que su aplicación es mucho más segura que WhatsApp por dos razones. Primero porque sus conversaciones tienen cifrado de extremo a extremo, es decir, solo las personas involucradas saben el contenido, ningún hacker, ni la empresa detrás de la aplicación, podrá ver los mensajes, fotos, videos, entre otros archivos, que se compartan en ese chat.

Otro punto a favor de Threema es que cuenta con una función llamada ‘Chats privados’ que permitirá ponerle una contraseña a las conversaciones que nosotros queramos. De esta manera, si un desconocido agarra tu teléfono e ingresa a la aplicación, no podrá saber lo que estuviste escribiendo, ya que necesitará una clave para revisar los mensajes de ese chat.

¿Cuáles son las desventajas de Threema?

De acuerdo a la publicación, Threema tiene dos desventajas. La primera es que, a diferencia de WhatsApp, es una plataforma de mensajería de paga que cuesta S/22,90. Otro inconveniente que han detectado los usuarios es la poca cantidad de contactos con los que puedes interactuar, ya que ellos también tendrían que comprar la aplicación de mensajería.

5 funciones interesantes que tiene Threema

  1. Cifrado de Extremo a Extremo: Threema utiliza un sólido cifrado de extremo a extremo para garantizar la privacidad y seguridad de las comunicaciones. Esto significa que solo el remitente y el destinatario pueden acceder al contenido de los mensajes.
  2. Anonimato sin Número de Teléfono: A diferencia de muchas aplicaciones de mensajería, Threema no requiere que los usuarios vinculen sus números de teléfono o direcciones de correo electrónico a sus cuentas, proporcionando así un mayor nivel de anonimato.
  3. Verificación de Identidad a través de Códigos QR: Threema permite la verificación de identidad mediante códigos QR. Los usuarios pueden escanear los códigos QR de los contactos para asegurarse de que estén comunicándose con la persona correcta y no con un impostor.
  4. Chats Secretos: La aplicación permite la creación de chats secretos que ofrecen un nivel adicional de seguridad. Estos chats están protegidos con una capa extra de cifrado y no se almacenan en los servidores de Threema, lo que garantiza una mayor confidencialidad.
  5. Eliminación de Mensajes: Threema permite a los usuarios eliminar mensajes tanto de su propio dispositivo como del dispositivo del destinatario, ofreciendo un control adicional sobre la información compartida y la posibilidad de borrar mensajes sensibles.

¿Qué es Threema y quiénes fueron sus creadores?

Threema fue creada por una empresa suiza llamada Threema GmbH. Esta compañía fue fundada en 2012 por Martin Blatter, Manuel Kasper y Silvan Engeler. La aplicación de mensajería instantánea se destaca por su enfoque en la privacidad y la seguridad. A diferencia de algunas otras apps similares, Threema utiliza un modelo de negocio basado en la venta directa de la aplicación en lugar de depender de ingresos publicitarios o la venta de datos de usuarios. La empresa suiza ha mantenido un fuerte enfoque en la protección de la privacidad y la seguridad de los usuarios en sus comunicaciones.

Fuente: La República Perù.com