Tecnociencia

WhatsApp sería vigilado para controlar mensajes que usen contenido de pedofilia

El Consejo de la Unión Europea ha propuesto un proyecto de ley que busca escanear el contenido de diversas plataformas de mensajería como WhatsApp, con el objetivo de detectar material relacionado con la pedofilia.

No obstante, los miembros del organismo internacional no han logrado alcanzar un consenso para implementar este proyecto legislativo propuesto a finales de 2023. “No se alcanzó la mayoría cualificada requerida”, dijeron unas fuentes de la UE al medio español español ABC.

“Este tema sigue siendo una alta prioridad para el Consejo y continuará el trabajo para encontrar una posición e iniciar las negociaciones con el Parlamento Europeo”, agregaron.

Cómo se identificaría contenido pedófilo en WhatsApp

El proyecto de ley de la UE pretende que proveedores de servicios en internet, como Google, TikTok o Instagram, escaneen activamente sus plataformas para identificar y eliminar contenido ilegal vinculado al abuso de menores.

Aplicaciones de mensajería con cifrado, como WhatsApp o Signal, cuyos mensajes solo son accesibles para los remitentes y destinatarios, la ley establecería que se realice un escaneo selectivo del dispositivo en busca de mensajes, correos, audios, imágenes o videos. Todo esto, sin embargo, debe llevarse a cabo bajo mandato judicial o de una autoridad nacional.

El proyecto también especifica que las tecnologías de detección solo se utilizarían para detectar abuso sexual infantil y que serían diseñadas para ser “lo menos intrusivas posible para la privacidad”.

Por:  INFOBAE