Tecnociencia

WhatsApp lanza stickers, chats y más funciones con inteligencia artificial

Durante el evento “Connect”, en el que Meta presentó nuevos productos para sus plataformas y aplicaciones, además de versiones mejoradas de hardware como las gafas de realidad virtual, Meta Quest 3, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg también anunció que WhatsApp tendría nuevas funciones que estarían soportadas por inteligencia artificial.

En principio, la inteligencia artificial generativa estará dedicada a generar complementos para mensajes cuando los usuarios interactúen entre sí en un chat privado o en una conversación grupal. Según Meta, “estos son los primeros pasos en lo que esperamos que sea un largo camino de experimentación para todos”.

Una de las formas en las que se podrá interactuar con esta herramienta digital será por medio de la creación de stickers por medio de prompts o indicaciones especiales en un menú especial dedicado a “Emu”, la inteligencia artificial de Meta orientada específicamente a esta actividad y que está potenciada con la tecnología de “Llama 2″, un software similar también creado por la compañía.

Meta anuncia nuevas herramientas de inteligencia artificial para WhatsApp. (Captura/Meta)Meta anuncia nuevas herramientas de inteligencia artificial para WhatsApp. (Captura/Meta)

Para acceder a esta función, los usuarios deberán ingresar a la aplicación de WhatsApp y seleccionar cualquier chat (privado o grupal) en el que iniciar o continuar una conversación. En el apartado de stickers, se encontrará un espacio adicional con un botón llamado “Crear” al inicio de la lista de imágenes que se pueden enviar.

Este botón abrirá una ventana emergente adicional llamada “Crear stickers con IA” en la que se mostrará únicamente un cuadro de texto en el que se puede ingresar cualquier descripción o indicación. Luego de indicar a “Emu” lo que se desea, el software generará varias opciones con esta temática de forma automática y que se pueden enviar directamente.

Incluso luego de utilizar alguno de ellos, los usuarios podrán guardar estas imágenes como si se tratase de un sticker cualquiera. Además, a su lado se incluirá un ícono especial en el que se podrá identificar qué imagen fue generada con inteligencia artificial.

Meta anuncia nuevas herramientas de inteligencia artificial para WhatsApp. (Captura/Meta)Meta anuncia nuevas herramientas de inteligencia artificial para WhatsApp. (Captura/Meta)

Conversar con Meta IA en WhatsApp

Al igual que en el caso de ChatGPT, Meta también presentó su propia versión de un chatbot con el que se puede interactuar no solo desde una ventana de conversación individual o especializada, sino que también se puede integrar en conversaciones grupales.

“Con la IA de Meta, puedes hacer cualquier pregunta para saber más sobre los temas que te interesan o tratar de resolver un debate en un chat de grupo”. De igual forma, se hizo énfasis en que los chatbots generados por la compañía también pueden tener diferentes personalidades que responden de formas diversas a los estímulos enviados por los usuarios.

La inteligencia artificial de Meta también podrá ser mencionada directamente en un mensaje especial tan solo con escribir el caracter “@” y seleccionar “Meta AI”, que aparecerá en las opciones como parte de los chats grupales. De igual forma, el programa responderá directamente citando el mensaje en el que fue mencionada.

Meta anuncia nuevas herramientas de inteligencia artificial para WhatsApp. (Captura/Meta)Meta anuncia nuevas herramientas de inteligencia artificial para WhatsApp. (Captura/Meta)

Durante el evento Connect de la compañía, Zuckerberg también anunció que estos chatbots actuarán como asistentes virtuales para cualquier usuario y que no solo estará presente en WhatsApp, sino que además se podrá usar en otras aplicaciones como Messenger Instagram de la misma forma.

El CEO de Meta indicó que estas novedades estarían llegando de forma progresiva durante los últimos meses del año 2023 e inicios del año 2024.

En una publicación de su blog oficial, Meta también indicó que si bien su inteligencia artificial puede leer los mensajes que se le envían directamente, todo su contenido estará inaccesible para la compañía pues están protegidos con la función de cifrado de extremo a extremo.

Infobae