Tecnociencia

WhatsApp: ¿cómo evitar las llamadas y videollamadas que provienen de números del extranjero?

Presta mucha atención. Si varios números desconocidos te llaman por WhatsApp, no dudes en utilizar este truco para silenciarlas.

Cuando instalas WhatsApp en tu celular, sea Android o iPhone, no solo podrás chatear con tus amigos, familiares, entre otras personas, la aplicación de mensajería instantánea también permite que los usuarios hagan llamadas o videollamadas gratuitas, siempre y cuando estén conectados a internet. Lastimosamente, estas funciones están siendo usadas por muchos cibercriminales que se ponen en contacto contigo desde números del extranjero. ¿Cómo evitarlo? Aquí te lo diremos.

¿Por qué recibes llamadas o videollamadas de WhatsApp desde números del extranjero?

Si una persona desconocida te llama a través de WhatsApp, no aparecerá su nombre en la pantalla, saldrá su número telefónico y el código del país. En caso sea de Perú, verás el prefijo +51, pero los delincuentes están usando en su mayoría números que pertenecen a países del extranjero como Nigeria, Filipinas, Ucrania, etc., los cuales tienen prefijos de tres cifras. ¿Qué ocurre si contestas?

Debido a que estos números del extranjero usan fotos llamativas en sus perfiles de WhatsApp, muchas personas contestas creyendo que es un familiar o alguien que lo conoce. Sin embargo, se trata de un cibercriminal que tiene como objetivo robarte tu dinero, ya sea a través del engaño o extorsionándote. En este post vamos a explicarte en qué consisten ambos escenarios

En algunos casos, los delincuentes te ofrecerán un trabajo a medio tiempo que te permitirá obtener grandes ganancias por realizar tareas relativamente sencillas como comentar un video de YouTube, dejar una reseña en una página web, etc. Una vez que te convenzan, te meterán en un grupo de WhatsApp (o Telegram) junto a otras personas a las que darán tareas diarias.

Los primeros días ganarás una cantidad mínima de dinero con el objetivo que confíes en este ‘trabajo’, pero luego dirán que necesitan una inversión para desbloquear otros niveles y ganar más. Aquellos que no aceptan son retirados del grupo, mientras que los que sí creen en este modelo del negocio se quedan y terminan depositando dinero que nunca verán regresar. Finalmente, son bloqueados.

Según detalla ExpertoTech, un creador de contenido especializado en tecnología, la otra modalidad es más peligrosa, ya que los delincuentes buscan que contestes para grabar tu voz y hacer capturas de rostro. Una vez que obtengan esta información, emplearán herramientas de inteligencia artificial para crear videos de extorsión en los que aparecerás como protagonista.

Los cibercriminales te enviarán ese video creado con IA y comenzarán a extorsionarte. Te dirán que tienen acceso a tu lista de contactos y que van a compartirlo con todos tus amigos, familiares, entre otras personas, a menos que le hagas un depósito. Mucha gente acepta el trato y terminan transfiriéndole grandes sumas de dinero al delincuente.

¿Cómo bloquear las llamadas y videollamadas de WhatsApp hechas desde números desconocidos?

Meta, la compañía de Mark Zuckerberg, sabe que hay personas inescrupulosas que usan su aplicación de mensajería para estafar personas a través de llamadas y videollamadas. Por ese motivo, añadieron una opción que permite bloquearlas automáticamente; es decir, si alguien que no está en tu lista de contactos se comunica contigo por WhatsApp, tu equipo no sonará, solo verás la notificación. Aquí los pasos:

  1. Ingresa a los ajustes de WhatsApp

  2. Ve al apartado ‘privacidad’

  3. Pulsa en ‘llamadas’

  4. Saldrá la opción ‘silenciar llamadas de números desconocidos’

  5. Por defecto estará desactivada, deberás habilitarla.

Fuente:  La República Perù.com