Opinión

Walter García representa a Ecuador y a CMAR en Tercera Conferencia Our Ocean

En el evento que se desarrolla en Washington DC. también participarán el presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, y el actor Leonardo Di Caprio.

QUITO. Walter García, Ministro del Ambiente de Ecuador y Presidente Pro tempore del Corredor Marino del Pacífico (CEMAR), estará presente este viernes 16 de septiembre en la plenaria Océanos y Ambiente, organizada en el marco de la Tercera Conferencia Our Ocean (Nuestro Océano en español) a desarrollarse en Washington DC, Estados Unidos.

El Ministro García ha sido invitado por la visión política y ambiental demostrada por Ecuador a favor de la ampliación y conservación de su territorio marino. Un ejemplo claro son las islas Galápagos, declaradas Patrimonio de la Humanidad por Unesco en 1978. El 21 de marzo del 2016,  el estado ecuatoriano declaró Santuario Marino a las islas Darwin y Wolf. A esto se suman las 17 áreas protegidas marino costeras existentes en el continente. Ecuador tiene como meta ampliar su territorio marino bajo conservación o manejo ambiental de 6 069 Km2 a 8 170 Km2 hasta el 2017.

La declaración del Santuario Marino es un referente de la región y motivó la voluntad de los presidentes de dos países para ampliar sus zonas marinas de conservación. Es el caso de la Isla del Coco en Costa Rica (10 mil km2) y Malpelo en Colombia (27 mil Km2).

El ministro Walter García participará en la Plenaria con los representantes de China, Wang Hong,  y de Marruecos, Hakima El Haite. El moderador  será Kathryn Sullivan, subsecretaria de Comercio para los Océanos y la Atmósfera, (National Oceanic and Atmospheric Administration.

Mayor información se encuentra: http://ourocean2016.org/#event (MAE/COLIBRI)