Internacional

Panamá se alista para una jornada electoral en la que elegirán a su nuevo presidente

El país acude a las urnas para elegir un nuevo gobierno que combata la corrupción, la crisis económica y la crisis migratoria.

 

Domingo crucial para el futuro de Panamá, el país acude a las urnas para elegir a su nuevo gobierno, con la esperanza que bajo una nueva administración se pueda combatir la corrupción y la crisis económica, incrementada por la falta de agua en el canal y la crisis migratoria en la selva del Darien.

Este sábado se vivió la segunda jornada de reflexión, luego de que la campaña terminara oficialmente el pasado jueves, durante las horas previas a la apertura de las urnas, queda prohibida toda actividad de proselitismo político y entrega material promocional.

El tribunal electoral advirtió que las personas no podrán portar armas de fuego el día de las elecciones, a pesar de contar con permisos. Según el tribunal, son 3’483.000 ciudadanos habilitados para votar.

Los panameños elegirán al próximo presidente y vicepresidente para el periodo constitucional del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029. Son 8 candidatos a suceder al presidente Laurentino Cortizo.

Además, votarán para elegir a 20 diputados al parlamento centroamericano, 71 diputados a la asamblea nacional 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus suplentes.

Los panameños llegan a estas elecciones en medio de una crisis política y frustración con la clase política, el presidente Laurentino Cortizo tiene bajos índices de impopularidad y ha enfrentado escándalos de corrupción.

Su gestión suscitó enormes protestas, y los panameños paralizaron el país en 2023 para oponerse a un contrato de extracción de cobre que, según los críticos, pondría en peligro al medioambiente.

Los ciudadanos consideran la corrupción es uno de los problemas más urgentes de resolver. Sin embargo, las encuestas han mostrado apoyo al candidato delegado por el expresidente Ricardo Martinelli, inhabilitado por una condena de 11 años de cárcel por lavado de dinero.

A menos de 24 horas para el inicio de las votaciones, el Tribunal Electoral de Panamá, puso en cero el sistema de transmisión extraoficial de resultados, que será utilizado para reflejar los resultados preliminares de las elecciones generales de este domingo.

El sistema permanecerá en cero hasta las 4:30 p.m. del 5 de mayo, cuando empiezan a llegar los primeros resultados que corresponderán a las mesas de votación más pequeñas del país.

En una emotiva celebración de la misa por la fraternidad, el arzobispo metropolitano de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, convocó a la responsabilidad y participación ciudadana en las elecciones generales de este domingo.

En la ceremonia participaron los candidatos a la presidencia, que se acercaron a Ulloa, de quien recibieron la bendición y un estrechón de manos.

La homilía también subrayó la importancia de sanar las divisiones y buscar la reconciliación nacional después de una intensa campaña electoral, reafirmando el compromiso con la justicia social y la promoción de valores éticos y morales en la vida política.

Fuente:  NTN 24