Internacional

Votación para presidente de Brasil ya concluyó en 18 países

La votación para elegir el nuevo presidente de Brasil concluyó ya en 18 de los 99 países donde transcurrirá hoy ese proceso, anunció el Tribunal Superior Electoral (TSE) en su página web.

Wellington, la capital de Nueva Zelanda, fue la primera ciudad en concluir la votación, que ya finalizó también en Australia, China, Singapur, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Hong Kong, India, Indonesia, Japón, Malasia, Nepal, Omán, Tailandia, Taiwán, Timor Leste y Vietnam.

De acuerdo con el TSE, la mayoría de los poco más de 500 mil brasileños residentes en el exterior y aptos para ejercer su voto tienen entre 35 y 39 años de edad (15,76 por ciento del total), seguidos por los de entre 40 y 44 años (14,34).

Con relación a la marcha del segundo turno de las elecciones en Brasil, y según reportes de las televisoras, éstas transcurren en total tranquilidad y sin las filas de espera que fueron frecuentes durante la primera vuelta.

Los dos candidatos a la Presidencia de la República: el ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), y el aspirante de la coalición El pueblo feliz de nuevo, Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores, PT) ejercieron ya su derecho al voto en Río de Janeiro y Sao Paulo, respectivamente.

Bolsonaro llegó a un colegio situado en la Villa Militar, en la zona oeste de la capital fluminense, en medio de un aparatoso despliegue de seguridad y en breves declaraciones hechas poco después de votar dijo que su expectativa ‘es de victoria’.

Haddad, por su parte, manifestó su confianza en que la jornada de hoy transcurriera con tranquilidad y expresó tener confianza en ‘la fuerte tendencia al alza’ reveladas en la última semana por las encuestas de intención de voto.

Según un sondeo del Instituto Vox Populi y la Editora 247 cuyos resultados fueron dados a conocer anoche, la disputa del segundo turno en la elección presidencial este domingo será voto a voto.

La pesquisa, que entrevistó a dos mil electores de 16 años o más en 121 municipios, reveló que en la intención de votos totales el candidato de la coalición El pueblo feliz de nuevo y el representante de la extrema derecha Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), empatan con un 43 por ciento.

Mientras, en los votos válidos (se excluyen los sufragios nulos o en blanco) la igualdad es a 50 puntos porcentuales.

Un levantamiento hecho por el Instituto Datafolha, sin embargo, confiere una ventaja de 10 puntos porcentuales (55-45) en los votos válidos para Bolsonaro. Resultados coincidentes mostraron también sendas pesquisa de los institutos MDA e Ibope, que previeron un triunfo del ultraderechista con 56,8 y 54 por ciento, respectivamente.

Además de presidente y vicepresidente de la República, en 13 Estados brasileños y el Distrito Federal serán electos los gobernadores, y en 11 ciudades los alcaldes.

mem/mpm