Economía

Volvo remueve a su presidente ejecutivo

Volvo también reportó unas ganancias trimestrales mejores que lo esperado.

ESTOCOLMO.  La sueca Volvo nombró al jefe de Scania como su presidente ejecutivo, reemplazando al asediado Olof Persson, que durante casi cuatro años lideró una campaña por la eficiencia en el fabricante global de camiones.

Volvo también reportó unas ganancias trimestrales mejores que lo esperado dos días antes de lo fijado y dijo que buscaría un socio externo para partes de su negocio de Tecnología de la Información.

Persson condujo un programa de reestructuración destinado a recortar 10.000 millones de coronas suecas ($1.200 millones) en costos y aumentar la rentabilidad al nivel de rivales más ágiles como Scania, propiedad de Volkswagen.

Pero a menos de un año de que concluya el programa y con los márgenes aún por debajo de su nivel antes de que fuera puesto en marcha, la presión sobre Persson de los principales propietarios como el fondo activista Cevian Capital había estado aumentando.

“El programa de acción que Persson inició parece estar surtiendo efecto y él debe recibir el crédito por eso”, dijo Christer Gardell, socio gerente de Cevian, el segundo mayor propietario de Volvo por votos, a Reuters.

“Pero al mismo tiempo, apoyamos la decisión del directorio de nombrar a Martin Lundstedt, quien es ampliamente reconocido como uno de los mejores líderes en el mundo del transporte. Ahora él tiene la tarea de convertir a Volvo en la mejor compañía de camiones del mundo”, dijo Gardell.

Lundstedt asumirá su cargo en octubre, y el director financiero Jan Gurander servirá como CEO interino hasta ese momento.

En tanto, Persson entregó algunas de las ganancias más sólidas durante su período en el cargo.(Reuters/ La Nación)