Internacional

Volodímir Zelenski termina su mandato como presidente de Ucrania, pero no puede dejar el cargo por una ley

La guerra con Rusia ha traído como consecuencia el retraso de las elecciones previstas en Ucrania debido a una ley que impide la celebración de estos comicios durante este tipo de conflictos. La situación en la región sigue siendo tensa, y las elecciones se ven afectadas por el conflicto en curso.

Si no fuera por la invasión rusa y los conflictos que esta ha generado con Ucrania, este martes 21 se hubiesen celebrado las elecciones en dicha nación. Sin embargo, Volodímir Zelenski continúa en el mandato ya que se acordó permanecer en la presidencia hasta que las circunstancias permitan llevar a cabo una votación segura y legítima. Sin embargo, este es un escenario que aún parece muy lejano.

Con una popularidad dividida y un mandato que se extiende más allá de un lustro, Zelenski debe buscar medidas para apaciguar la guerra. En una nación como Ucrania, donde el 80% de su población se ha visto afectada por las circunstancias de la incertidumbre, el mandatario recibe apoyo de su pueblo.

“Para los ucranianos, Zelenski sigue siendo totalmente legítimo. La inmensa mayoría cree que las elecciones deben celebrarse después de la guerra”, afirmó a EFE Antón Grushetski, director ejecutivo del Instituto Internacional de Sociología de Kiev.

¿Ucrania de acuerdo con la prolongación del mandato de Zelenski?

De acuerdo con las encuestas más recientes realizadas por el Centro de Investigación Razumkov, entre el 70% y el 80% de los ciudadanos ucranianos respaldan la postergación de las elecciones. Esta medida está contemplada en la Constitución de Ucrania, que permite el aplazamiento electoral en situaciones de ley marcial, como la que actualmente se encuentra en vigor.

«Así lo establece claramente la Constitución de Ucrania: tras un periodo de cinco años a partir de la fecha de investidura, los poderes del presidente no terminan automáticamente. Sólo terminan con la toma de posesión del nuevo presidente electo, es decir, sólo después de las elecciones», explica a DW Andrij Mahera, experto en derecho constitucional del Centro ucraniano de Política y Reforma Legal. Lo cual no se ha podido realizar debido a los acontecimientos.

Además, entre el 60% y el 65% de los ucranianos apoya al presidente en funciones, a pesar de la disminución de su popularidad el pasado invierno.

Un 70% de ucranianos, respalda el retraso de elecciones. Foto: Marca

Un 70% de ucranianos, respalda el retraso de elecciones. Foto: Marca

Según el sociólogo, si la guerra se prolonga y el respaldo a Zelenski disminuye, la cuestión de las elecciones presidenciales podría volver a surgir en el debate público. No obstante, la mayoría de los ucranianos son conscientes de que el país está librando actualmente «una guerra existencial», enfatiza Grushetski.

Realizar elecciones en estas circunstancias significaría que millones de ucranianos no podrían votar ni participar como candidatos. Además, sería imposible garantizar su seguridad en medio de los masivos ataques rusos, mientras que el debate preelectoral podría polarizar a la sociedad y afectar la unidad nacional.

¿Quién es Volodímir Zelenski, el aún presidente de Ucrania tras la guerra con Rusia?

El actual presidente de Ucrania, no solo es una personalidad de alto mando pues es actor y productor. Se sabe que en 2015, en la serie de televisión «Servidor del pueblo», Zelenski interpretó el papel de un profesor de historia que llegaba a la presidencia de dicha nación. Sin saberlo, esa actuación resultó ser un presagio, aunque no logró anticipar los acontecimientos que marcarían su vida en el futuro cercano.