Economía

Volkswagen sufre la mayor caída en cuota desde el escándalo por fraude

El fabricante con sede en Wolfsburg tiene previsto iniciar el retiro de alrededor de 8,5 millones de vehículos con motor diésel en enero como parte de las secuelas del escándalo.

ALEMANIA. Volkswagen AG sufrió su mayor caída en la cuota de mercado europeo mensual desde el escándalo por la manipulación de las emisiones que se conoció en septiembre. Según cifras publicadas ayer por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), la caída de 2,3 puntos porcentuales en la cuota de mercado de Volkswagen en noviembre sigue a la disminución de 0,9 puntos en octubre y 0,4 puntos en septiembre.

 Volkswagen tuvo una ganancia de mercado del 4,2%, menos de un tercio del aumento de toda la industria, el 14%, hasta 1,12 millones de vehículos. De todas formas, la cuota total de mercado de Volkswagen de enero a noviembre está en el 25% desde el 25,5% de hace un año.La acción ha caído un 22% desde el escándalo.

 El fabricante con sede en Wolfsburg tiene previsto iniciar el retiro de alrededor de 8,5 millones de vehículos con motor diésel en enero como parte de las secuelas del escándalo. Volkswagen ha dicho que las reparaciones tardaran al menos un año.

“Solo estamos empezando a ver el impacto real” del escándalo de las emisiones, ya que las ventas actuales reflejan los pedidos realizados hace tres meses, dijo Carlos Da Silva, gerente de las previsiones de ventas de vehículos europeos en la consultora IHS Automotive.

Mientras Volkswagen tiene sus propias guerras, el mercado vive una recuperación pujante en Europa. Noviembre marcó el mes número 27 de crecimiento consecutivo de ventas. Hasta noviembre de 2015, subieron el 8,6%, con 13 millones de vehículos, según ACEA, que recoge las cifras de 27 de los 28 Países de la Unión Europea, así como Suiza, Noruega e Islandia. Ante esta situación, los concesionarios Volkswagen han realizado descuentos del 12,9% de media.

La cuota de mercado de Ford en Europa aumentó a 6,9% en noviembre desde el 6,5% del año anterior. El fabricante de automóviles de Estados Unidos dijo la semana pasada que el Mondeo, Kuga y EcoSport SUVs fueron algunos de los principales contribuyentes a su crecimiento en la región.

Los GLA y GLC SUV de Mercedes-Benz, así como nuevos modelos de Smart City ayudaron a Daimler, con sede en Stuttgart, a aumentar su cuota de mercado de automóviles de Europa hasta el 6,2% desde el 5,8%. El nuevo Jeep Renegade y Fiat 500X empujaron cuota de mercado de Fiat Chrysler hasta el 6,1% desde el 5,8%.

 21 organizaciones presentan quejas en España

Las 21 organizaciones ecologistas, de saludes públicas, científicas, sindicales y vecinales que forman la `Campaña contra los malos humos’ han presentado una queja ante la institución del Defensor del Pueblo para exigir «medidas claras y contundentes» que eviten «escándalos» como el `caso Volkswagen’, con el que esta compañía ha admitido haber trucado motores diésel para que cumplieran los límites legales de emisiones contaminantes, informa Servimedia.

 Las entidades piden la intervención de la institución dirigida por Soledad Becerril ante «la inacción del Gobierno» por el fraude de Volkswagen, que ha reconocido trucar el software algunos de sus vehículos desde 2009, con lo que sus motores emiten gases contaminantes como el dióxido de nitrógeno (NO2) y el dióxido de carbono (CO2) por encima de los límites permitidos, según Ecologistas en Acción, una de las organizaciones de la Campaña contra los malos humos.

 Según la plataforma, esto constituye «un delito contra la salud pública y el medioambiente, al vulnerar varios derechos amparados por la Constitución y la normativa vigente», al tiempo que podría haber también delito en el reparto de subvenciones públicas «inadecuadas» para los vehículos poco contaminantes.

 Hace unos dos meses, la `Campaña contra los malos humos’ envió una carta a los ministros de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, para conocer los planes del Gobierno frente al `caso Volkswagen’ y plantear demandas de actuación.

 Ante la falta de respuesta y la «inacción» del Ejecutivo para controlar «de forma fiable» las emisiones contaminantes de Volkswagen y las del resto de fabricantes, las organizaciones han acudido al Defensor del Pueblo para que «presione al Gobierno» con la finalidad de que este «ponga en marcha las medidas urgentes y necesarias que eviten esta situación y que hagan que sus responsables paguen por ellas». (EL PAÍS.COM)