Economía

Volkswagen lanzará una «ofensiva» de nuevos modelos en el mercado chino

 Además, este mismo año van a lanzar vehículos híbridos (que forman junto a los eléctricos la categoría de «nuevas energías» o NEV), comenzando por un Audi A6 híbrido enchufable, precisó Heizmann a un grupo de periodistas con motivo del inicio, mañana, del Salón del Automóvil de China.

PEKÍN. El grupo automovilístico alemán Volkswagen (VW) lanzará una «ofensiva» de nuevos modelos en el mercado chino, el más importante del mundo por unidades vendidas, dijo hoy su presidente para China, Jochem Heizmann.

 Las marcas del grupo (que en este país incluyen VW, Audi y Skoda especialmente) van a lanzar más de 50 modelos y versiones este año, mientras que, en la categoría de los vehículos todocamino (SUV), sacará al mercado diez modelos producidos en China en menos de tres años.

 Además, este mismo año van a lanzar vehículos híbridos (que forman junto a los eléctricos la categoría de «nuevas energías» o NEV), comenzando por un Audi A6 híbrido enchufable, precisó Heizmann a un grupo de periodistas con motivo del inicio, mañana, del Salón del Automóvil de China.

 El objetivo del grupo es vender en China para 2020 un total de 15 modelos NEV producidos en este país. Igual que con los SUV, Volkswagen lanzará modelos de distintas marcas y segmentos para cubrir múltiples nichos del mercado.

 El salón, que se celebra de forma alternativa en Shanghái y Pekín, tiene lugar este año en la capital, y el grupo alemán tiene previsto presentar mañana varias novedades mundiales y otras para el mercado chino, igual que sus principales competidores.

 Heizmann explicó que la ofensiva en distintos segmentos y marcas (sobre todo VW, Audi y Skoda), con modelos en nuevos nichos, seguirá sin incluir a la marca española Seat, para la que «no hay planes» de que produzca automóviles en China, después de que los importó brevemente en 2012-14.

 El grupo VW tiene, de forma propia o en sus empresas conjuntas con sus socios chinos FAW y SAIC, un total de 38 factorías en este país, donde vendió 955.500 vehículos nuevos en el primer trimestre del año (un 6,4 % más interanual y un nuevo récord).

 Heizmann aseguró que es «optimista» sobre la evolución del mercado chino este año y el próximo, incluso a pesar del previsto final de ciertos subsidios del Gobierno a vehículos menos contaminantes.

 Por ejemplo, señaló que las ventas de vehículos de lujo (no beneficiados por esos incentivos oficiales) han subido más de un 10 % en el primer trimestre.

 Además, vaticinó que el crecimiento llegará sobre todo en las ciudades de tamaño medio, donde todavía hay potencial de mejora, frente a las grandes ciudades con un mercado automovilístico más maduro.

 El presidente del grupo VW en China destacó que los SUV y los NEV serán los próximos principales factores del crecimiento en este mercado, de forma que para 2020 se prevé que en el país se vendan dos millones de híbridos o eléctricos de todas las marcas. (Efe/ La Nación)