Internacional

Volcán chileno Calbuco sorprendió con potente erupción

Bachelet, dijo que los expertos detectaron un cambio de sismicidad que puede asociarse a la “probabilidad de escurrimiento de lava”.

SANTIAGO. El volcán chileno Calbuco sorprendió con una potente erupción de cenizas de varios kilómetros de altura que llegó hasta Argentina, tras permanecer inactivo por casi medio siglo, lo que movilizó una evacuación masiva de la población aledaña al macizo.

La mandataria chilena, Michelle Bachelet, firmó un decreto de estado excepcional en el área afectada, que implica el resguardo de los lugares más críticos bajo el mando de fuerzas militares en medio de la preocupación por un eventual agravamiento de la actividad del volcán.

La actividad del macizo, ubicado en la región turística de Los Lagos, a unos 900 kilómetros al sur de Santiago, ocurre en momentos en que otro volcán del país, el Villarrica, también se encuentra en una fase eruptiva.

“Esta es una erupción bastante mayor que el volcán Villarrica de hace semanas atrás y por lo tanto las medidas (que se adopten) deben ser mucho más importantes y también más rápidas”, dijo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

El secretario de Estado agregó que hasta el momento no se han reportado muertos ni desaparecidos.

Se informó que ya se había evacuado a más de 4.000 personas, aunque la cifra podría aumentar sustancialmente, mientras que la preocupación de los organismos de emergencia se enfocaba en los efectos de las cenizas y en la localidad de Ensenada, a sólo 15 kilómetros del volcán.

“Se escuchó como un gran tractor pasando por la calle. Dejé todo allí, tomé a mi hijo, mi señora y mi perro y salimos en el auto. Había mucha gente joven llorando”, dijo Trevor Moffat, un canadiense que ha vivido en Chile los últimos ocho años.

Chile tiene la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia. Actualmente, las autoridades monitorean más de 90 volcanes en el país. (Reuters/ La Nación)