Economía

Volare venderá buena parte de su próxima producción de ingredientes a base de insectos a Skretting

El fabricante y proveedor de alimentos para acuicultura Skretting se hará con una parte importante del próxima producción de la fábrica a gran escala que el productor finlandés de ingredientes a base de insectos Volare prevé construir en Finlandia.

Esa producción de Volare estará destinada a la elaboración de alimentos para la industria del salmón en Noruega por parte de Skretting. Así lo ha dado a conocer Volare tras la colaboración comercial acordada entre ambas compañías.

“Nuestros productos a base de insectos -señalan desde Volare- ofrecen una solución respetuosa con el medio ambiente acorde a las necesidades cambiantes de los alimentos acuícolas y alineándose con los ambiciosos objetivos de sostenibilidad de Skretting, que busca, asimismo, incrementar el valor nutricional de sus productos y contribuir a una industria más resiliente”.

Dado que alrededor del 75 por ciento de la huella de carbono del cultivo de salmón procede de los piensos, y el 95 por ciento de la huella de estos se origina a partir de las materias primas, las colaboraciones y alianzas son esenciales para el cambio en toda la industria, apunta Volare. “La colaboración con Skretting -añade- permitirá a ésta, y dentro de sus aspiraciones por incrementar la proporción de nuevos ingredientes en sus piensos, cumplir con los objetivos de sostenibilidad recientemente establecidos en el ámbito de los piensos por el Gobierno noruego.

La innovadora tecnología utilizada por Volare en la producción de ingredientes a base de insectos, explica la propia compañía, “garantiza un bajo consumo de energía, elimina la necesidad de combustibles fósiles y no produce aguas residuales, lo que mejora aún más la sostenibilidad en términos de colaboración, con reducciones de emisiones de CO2 y una menor dependencia de los peces de captura que se utilizan como ingredientes en los alimentos para acuicultura.

«Buscamos constantemente nuevas materias primas sostenibles, y esta es una incorporación bienvenida a nuestro suministro actual de harina de insectos. Necesitamos más volumen, y este nuevo proveedor nórdico y su trabajo para aumentar la producción de este tipo de ingredientes a escala industrial es bueno para nuestra industria. Esperamos con interés la colaboración con Volare y su orientación en la obtención de productos sostenibles y de alta calidad. Esto se alinea perfectamente con nuestros valores y objetivos», ha señalado Erling Johansen, gerente de compras de ingredientes especiales en Skretting Noruega.

Normalmente, explica Volare, la industria de los piensos no asume compromisos previos, pero en el caso de nuevos ingredientes sostenibles, las empresas están dispuestas a romper el patrón y comprometerse a mejorar aún más los resultados de sostenibilidad de la industria. En este sentido, añade la directora comercial de Volare, Jarna Hyvönen, “La experiencia y la actitud de Skretting han sido impresionantes… Esperamos una asociación a largo plazo, y poder generar juntos un impacto a gran escala”.

Volare ya cuenta una instalación piloto operativa en Finlandia e iniciará la construcción de su primera fábrica a gran escala en 2024. Las previsiones son comenzar a suministrar ingredientes a Skretting también en este año. Volare tiene previsto, además, construir varias fábricas en toda Europa para finales de la década.

Fuente: www.ipacuicultura.com