Actualidad

“Voces por la Democracia” reivindica derecho a debatir propuesta

Colectivo opina que la reforma que necesita el país es “más radical y profunda”.

En momentos en que en la Corte Constitucional (CC) se analiza la constitucionalidad o no de las ocho preguntas que el gobierno busca poner a consideración en un referendo a la par con los comicios seccionales del 5 de febrero de 2023 que organiza el Consejo Nacional Electoral (CNE), el colectivo “Voces por la Democracia” cree que la reforma que necesita el país es “más radical y profunda” que la presentada por Guillermo Lasso, presidente de la República, el 12 de septiembre de 2022.

El 6 de abril de este año, este colectivo ciudadano -integrado entre otros por exfuncionarios del entonces Tribunal Supremo Electoral (TSE)- presentó siete preguntas para una propuesta de consulta popular.

Entre otros, plantea cambios sobre la designación de autoridades de control al quitarle esta potestad al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), establecer nuevos procedimientos de selección de jueces, fiscales y demás servidores judiciales.

También se plantea recomponer el actual sistema de partidos políticos del país. Además, que el 50% del valor excedente de la venta de crudo se destine a la seguridad social y al sistema público de salud.

“Voces por la Democracia” opinó, en un comunicado difundido hoy, 22 de septiembre de 2022, que es «muy probable» que algunas preguntas planteadas por el Ejecutivo sean «rechazadas o modificadas».

La iniciativa del presidente Guillermo Lasso tiene tres ejes: seguridad, cambios institucionales y ambiente. Para el Gobierno el eje principal es el combate a la inseguridad. (SC)

 

 

Diario La Hora