Realidades

‘Voces del Puerto’, un homenaje más a Guayaquil por su fundación

Las voces de sopranos, contraltos, tenores y bajos retumbaron en el MAAC, donde el público guayaquileño pudo disfrutar del evento organizado por la Dirección de Cultura, de la Prefectura del Guayas.

GUAYAQUIL. “Qué increíbles las voces”, fue una de las frases que se repitieron entre el público del lobby del Museo Antropológico y Arte Contemporáneo (MAAC), al escuchar el repertorio coral de los siete grupos que participaron en el Festival denominado ‘Voces del Puerto’, evento organizado por la Dirección de Cultura, de la Prefectura del Guayas.

La viceprefecta Mónica Becerra estuvo presente en la velada y manifestó que uno de los objetivos del programa fue celebrar a Guayaquil por sus 482 años de Fundación. “Nuestra finalidad es rescatar y fortalecer la cultura en la provincia del Guayas. Esta noche, nos vestimos de alegría y entusiasmo para deleitarnos con estas hermosas voces que nos acompañan en el festival”, expresó la Viceprefecta.

El evento inició con un emotivo homenaje al cantante ecuatoriano Julio Jaramillo por parte del coro de la Universidad Santa María (USM), que salió al escenario con el tema ‘Cinco centavitos’. El director de Cultura, Leonardo Bravo, destacó que los jóvenes tengan un gran interés por la música ecuatoriana y entregó un reconocimiento al director del grupo, Juan Carlos Sempértegui.

Uno de los grupos que más aplausos recibió fue el del Adulto Mayor del Hospital del Día del IESS. Rosa Bejarano, de 61 años, recitó el poema ‘Para mi corazón basta tu pecho’. Ella se mostró contenta al observar cómo el público pedía que interpreten otra canción. Recordó que hace 5 años incursionó en este grupo y desde entonces disfruta de cantar. “Es mi entretenimiento”, confesó.

La segunda autoridad de la provincia agradeció la participación de los adultos mayores y fue la encargada de entregar un reconocimiento al director del coro, Carlos Villacrés.

Los sopranos, contraltos, tenores y bajos siguieron deleitando al público. Uno de los artistas que sorprendió fue el tenor lírico César Parreño, quien con apenas 20 años se destacó por su interpretación y dominio escénico, dentro de la presentación del coro María Callas. Para él, la música ha estado siempre presente, y aunque ha estado preparándose constantemente, nunca pensó estudiar la carrera de música porque es muy difícil vivir del arte. “Iba a estudiar negocios hasta que acudí al coro y me encantó. De verdad, me parece excelente que se organicen este tipo de actividades, porque hay pocos festivales artísticos en Guayaquil; además, el arte coral es una cultura que está creciendo y es muy importante que se la apoye”, recalcó Parreño, quien a partir del 22 de agosto iniciará su preparación en el conservatorio Juilliard School, de Nueva York.

La noche cultural continuó con la participación de los coros de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG), Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Casa de la Cultura Núcleo del Guayas (CCG). Y sus directores Mónica O’Reilly, Álex Mora, Gloria Maldonado y Juan Carlos Urrutia, recibieron reconocimientos por su destacado aporte a la cultura guayasense.

“Esta iniciativa es genial, muy necesaria. Realmente en Guayaquil, se han disminuido los espacios dirigidos para los coros musicales”, indicó el director del coro de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, que tiene a su cargo alrededor de 22 artistas.

Adela Herrera y Fernanda Valdiviezo, universitarias de 21 años, aseguraron que “nunca habíamos asistido a un festival de coros y la verdad nos pareció lo máximo. Vinimos por un amigo en común que canta en el coro de la ESPOL. Estábamos un poco indecisas al principio porque pensábamos que nos íbamos a dormir de aburrimiento, pero nos ha dejado sorprendidas escuchar tanto arte durante esta noche”. (PREFECTURA DEL GUAYAS/LA NACIÓN)