Actualidad

Vocales del CAL piden acelerar proceso contra Bella Jiménez y rechazan sus amenazas

Johana Moreira (ID) y Nathalie Arias (Creo), vocales del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), aseguraron que hay voluntad política para resolver el caso de la segunda vicepresidenta, Bella Jiménez, en menos de los 45 días que estipula la ley.

El expediente deberá ser remitido por la Secretaría General del Parlamento para su trámite en el Comité de Ética, en un plazo de cinco días, una vez que el miércoles 25 de agosto fueron calificadas las denuncias por supuesta gestión de cargos públicos, que fueron presentadas contra Jiménez por su excoideario Alejandro Jaramillo, jefe de bloque de la ID, y Victoria Desintonio, de Unes.

“Hoy vamos a insistir en que se notifique inmediatamente porque es un caso que no amerita en ningún sentido que se dilate el envío de un expediente que ya ha sido adecuadamente calificado por el CAL”, dijo Arias este jueves 26 de agosto de 2021, lo que no ocurría hasta el cierre de esta nota.

Moreira apuntó que hay un compromiso en las autoridades del Parlamento para que “puedan ser tomados los plazos en los tiempos mínimos para que este proceso no se alargue y pueda darle una respuesta al pueblo ecuatoriano en el menor tiempo posible”.

Sin embargo, Freddy Rojas (Creo), integrante del Comité de Ética, refutó esta posibilidad y precisó que el proceso tomará entre 41 y 45 días. Si se comprueban los hechos, una posible destitución de la asambleísta dependerá de una mayoría calificada (92 votos) en el Pleno.

“Aquí no hay un acuerdo para acelerar tiempos ni para retardar tiempos, hay una Ley Orgánica de la Función Legislativa; tenemos que como asambleístas demostrarle al pueblo ecuatoriano que actuamos en base a la normativa legal y al debido proceso”, precisó.

Una vez se conoció la decisión del CAL, Jiménez dijo que “todo lo que se ha dicho en las redes sociales, en los periódicos, es mentira; es una vil calumnia. Señores, todas las personas que han manchado mi nombre, mi honra, van a tener que dar declaraciones y pagar ante la justicia”, enfatizó.

A su vez, pidió a la Fiscalía General que determine una fecha y hora para rendir su versión libre y voluntaria. Eso, a pesar de que dicha entidad la había convocado para que lo hiciera a las 15:00 del miércoles. Personal de su despacho no confirmó si cumplió con esta diligencia.

“Bella Jiménez tiene derecho a su defensa en las instancias que le correspondan. Si ella cree que debe iniciar alguna acción legal está en su derecho, nosotros lo que hemos hecho son los procedimientos adecuados”, puntualizó Moreira.

El proceso que enfrenta no impide a Jiménez seguir ocupando su curul. De hecho, vía telemática busco incidir para que el CAL archivara los pedidos de investigación y hoy se registró para participar de la sesión 724 del Pleno.

 

EL COMERCIO

Vocales del CAL piden acelerar proceso contra Bella Jiménez y rechazan sus amenazas – El Comercio