Internacional

Vladimir Putin habló de un posible acuerdo entre Rusia y Estados Unidos sobre la guerra en Siria: “Está cerca”

Washington y Moscú buscan acuerdos para atacar a los grupos que ambos países coinciden en llamar “terroristas” con el objetivo de poner fin a un conflicto que lleva más de cinco años.

EE.UU. El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que su país “está cerca” de lograr un acuerdo con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo en Siria. Ese paso podría constituir la clave para terminar con la guerra civil que provocó las crisis de inmigrantes que preocupa a Europa y el crecimiento exponencial del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

“Nos estamos moviendo gradualmente en la dirección correcta”, aseguró el presidente de Rusia en una entrevista a Bloomberg en la ciudad de Vladivostok y aseguró: “No descarto la posibilidad de ponernos de acuerdo en un futuro cercano y presentar el resultado a la comunidad internacional”. No obstante, el mandatario ruso admitió que “las conversaciones son muy difíciles”.

Putin, a menudo crítico de la política externa de EEUU, elogió la “paciencia y determinación” del secretario de Estado, John Kerry, y su búsqueda de acuerdos antes de que termine el mandato presidencial de Barack Obama.

Ante la compleja situación bélica y política que enfrenta Siria, donde múltiples países, grupos extremistas y rebeldes se enfrentan con distintos intereses en una guerra que lleva más de cinco años, Washington y Moscú intesifican sus esfuerzos para encontrar puntos en común y terminar con el conflicto.

Washington considera que los bombardeos rusos sobre Siria tienen como objetivo a grupos rebeldes “moderados” y no a los considerados “terroristas” por tal motivo propuso debatir un acuerdo al respecto, por el otro lado, Rusia considera que EEUU intenta bloquear esos ataques para que los rebeldes ganen ventaja y puedan derrocar al gobierno del dictador Bashar Al Assad, uno de los objetivos manifiestos de la coalición internacional.

“Uno de los principales problemas es que insistimos, y nuestros socios estadounidenses no se oponen a ello, en que la denominada parte sana de la oposición debe ser separada de los grupos radicales y organizaciones terroristas”, ha apuntado Putin.

Estados Unidos propuso la creación de un Comando Conjunto cerca de la localidad de Amman en Jordania para coordinar junto a Rusia los ataques aéreos sobre los grupos de rebeldes sirios en considerados por ambos países como terroristas. Esa alianza fue confirmada por el Washington Post según un borrador de la propuesta estadounidense al que los periodistas tuvieron acceso.

Kerry se reunió en numerosas oportunidades con su contraparte ruso, Sergei Lavrov y se estima que una reunión entre Obama y Putin podrá tener lugar en medio de la reunión del G20 en China el próximo lunes.

Por otro lado, Rusia apoya al gobierno de Al Assad, mientras que Turquía, país miembro de la OTAN, ofrece su apoyo a los rebeldes. Ambos países también podrían llegar a un acuerdo, según fuentes cercanas a los gobiernos de Ankara y Moscú para “alinear sus intereses” en el conflicto. (INFOBAE)