Actualidad

Viviana Veloz: “Cárceles prometidas y el plan Fénix de seguridad son ilusiones”

La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, ni los demás integrantes de la bancada correísta asistieron al evento del informe a la Nación del presidente Daniel Noboa. Pero los cuestionamientos no faltaron, uno de ellos de parte de Veloz.

“Hemos impulsado reformas legislativas, la mayoría de ellas con el apoyo de ustedes, aunque algunos se hayan olvidado y no estén aquí presentes, estamos seguros que están pendientes desde sus casas”, expresó el mandatario al iniciar su discurso el 24 de mayo de 2024.

Más tarde, Veloz le dedicó un hilo (serie de publicaciones) a la gestión de Noboa desde su cuenta de X sobre “las promesas incumplidas en estos seis meses de gobierno”.

Para Veloz, jefa de bancada de la Revolución Ciudadana, no hay proyectos para un sistema de jurados, ni inversión en energía para acabar con los cortes de luz, ni empleos nuevos.

Plan Fénix y cárceles

“La eliminación de subsidios amenaza con encarecer la vida de todos, y los planes de vivienda y educación no se han cumplido. Las cárceles prometidas y el plan Fénix de seguridad son solo ilusiones, mientras la delincuencia y las muertes violentas aumentan”, criticó Veloz.

Las críticas sobre este plan no vienen solo del correísmo ni desde ayer, sino desde varios sectores sociales y expertos que observan la actuación del gobierno.

Veloz considera que las políticas de seguridad han fracasado. El plan Fénix, al igual que la política de seguridad de (Guillermo) Lasso, son un misterio pues no ha sido presentado a la opinión pública, de ahí que no se conocen mayores detalles de su existencia”, refirió.

 

El presidente en su campaña electoral de 2023 planteó trasladar a los delincuentes de alta peligrosidad a cárceles barcazas y construir nuevas cárceles de máxima y supermáxima seguridad.

“En estos seis meses no existe ningún proceso de contratación pública para implementar las supuestas cárceles barcaza y las dos cárceles anunciadas tampoco cuentan con los estudios previos, los cuales son indispensables para iniciar cualquier proceso de contratación pública”, señaló Veloz.

Construye también recriminó que esta promesa de campaña no se ha cumplido. Noboa no habló de este tema en su discurso.

En un video presentado durante el informe a la Nación, el gobierno destacó que se ha tomado el control de las cárceles con 151 operativos y que se ha reducido las muertes violentas en un 27%. A pesar de que la ciudadanía no lo percibe así.

Fuente: www.kchcomunicacion.com