Internacional

Viuda del opositor ruso Alexéi Navalni: «Putin y su entorno serán castigados por lo que le han hecho a nuestro país»

 

Navalni murió en prisión este viernes 16 de febrero  de 2024, según informó la agencia rusa RIA Novosti.

Yulia Navalnaya, esposa del opositor ruso Alexéi Navalni, fallecido este viernes en la cárcel, expresó que el presidente ruso, Vladimir Putin, debe ser considerado «personalmente responsable» y «castigado» por las atrocidades cometidas contra su marido.

«Me gustaría que Putin, todo su personal, todo su entorno, todo su gobierno, sus amigos, sepan que serán castigados por lo que han hecho a nuestro país, a mi familia y a mi marido”, comentó la mujer.

 

“Comparecerán ante la justicia y ese día pronto llegará», declaró Yulia Navalnaya desde Alemania en una rueda de prensa.

 

El opositor ruso Alexéi Navalni murió en prisión este viernes 16 de febrero, según informó la agencia rusa RIA Novosti.

La agencia, que citó a su turno al departamento del Servicio Penitenciario Federal del Distrito Autónomo de Yamal-Nenets, mencionó que Navalni se sintió mal después de una caminata y se desvaneció.

«El 16 de febrero de 2024, en el centro penitenciario N°3, el prisionero Navalni A.A. se sintió mal después de un paseo (…), las causas de la muerte están siendo esclarecidas», indicó el servicio penitenciario de la región ártica de Yamal en un comunicado.

 

Se informó a su vez que el personal médico llegó, tras el desvanecimiento de Navalni, inmediatamente y llamó a una ambulancia.

 

«Se realizaron medidas de reanimación que no arrojaron resultados positivos. Los paramédicos confirmaron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas de la muerte”, detalla la nota de prensa.

 

Cabe señalar que Navalni, el líder de la oposición más prominente de Rusia, ganó un gran número de seguidores con sus críticas por la que afirmaba la corrupción que existía en el gobierno liderado por Putin.

 

Sus denuncias, publicadas en su canal de YouTube, acumularon millones de visitas y sacaron a decenas de miles de rusos a las calles, a pesar de las duras leyes antiprotestas de Rusia.

 

Fue encarcelado a principios de 2021 después de regresar a Rusia desde Alemania, donde se estaba recuperando de un ataque de envenenamiento casi fatal con Novichok (potente neurotoxina).

En una serie de casos fue sentenciado a 19 años de prisión por cargos ampliamente condenados por grupos de derechos humanos independientes y en Occidente como represalia por su oposición al Kremlin.

Por:  NTN 24