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VITAMINAS Y MINERALES QUE MANTIENEN EL CEREBRO EN EQUILIBRIO.

Alimentación saludable es lo ideal para el perfecto funcionamiento cerebral.

El cerebro es uno de los órganos del cuerpo que necesita más energía porque consume aproximadamente un veinte por ciento de las calorías que gastamos diariamente.

El nutricionista y dietista del Hospital Obrero, Crispín Cohanqui Avendaño, recomienda consumir bastante verduras, frutas y cereales porque no solo es beneficioso para el cuerpo, sino también es fundamental para mantener el cerebro en equilibrio.

“Ingerir vitaminas del grupo B y minerales presentes en el centeno, maíz, cebada, quínua, avena, mijo y otros alimentos, puede incrementar la concentración y optimizar el funcionamiento del cerebro; para mejorar la absorción de los minerales como el magnesio u otros se puede incrementar el consumo de coles, coliflor, soja, brócoli, palta o aguacate, espinaca y acelga”.

VITAMINAS DEL COMPLEJO B

B1

Esta vitamina, también llamada tiamina, favorece la digestión de los carbohidratos y ayuda a producir serotonina, un neurotransmisor que provoca sensación de relax y tranquilidad. Se la puede encontrar en las legumbres, los frutos secos y los cereales integrales.

B3

Es la responsable de los cambios abruptos del estado de ánimo y puede obtenerse a partir de los cereales integrales y en los frutos secos en menores cantidades. También se la conoce como niacina.

B6

Es una vitamina hidrosoluble, también llamada piridoxina, ayuda a evitar la irritabilidad y el cansancio excesivo y se puede encontrar en el pan integral y en el arroz.

B9

La escasez de esta vitamina, también conocida como ácido fólico, es una de las causas de la aparición de los trastornos depresivos se la puede obtener en las legumbres, cereales y las verduras de hojas verdes.

MINERALES

Magnesio

Es uno de los minerales más importantes debido a que la deficiencia del mismo puede generar ansiedad y mal humor. Se la obtiene con el consumo de frutos secos, hortalizas y en los cereales integrales.

Zinc

Este mineral es fundamental para prevenir estados depresivos y niveles bajos de tolerancia al estrés, está presente en las ostras, en las semillas de calabaza y en las semillas de girasol.

Cromo

Aunque no es responsable de los estados anímicos, su carencia genera una gran sensación de ansiedad y esta incrementa la ingesta de dulces. Se obtiene mediante la levadura de cerveza y el germen de trigo.

Yodo

Este mineral está vinculado con la fatiga intelectual y el enfado. Se encuentra presente en cereales, lácteos y huevos.

Fuente. Revista Buen Vivir