Actualidad

Villacreses destacó que Ley de Ordenamiento Territorial, Gestión y Uso del Suelo, estaría lista para mayo

Además, hizo un llamado a la ciudadanía a que se la cumpla y a hacer que las administraciones de la ciudad también lo hagan, porque es un derecho

QUITO. Con la búsqueda de normar, de mejor manera, la construcción de este tipo de infraestructuras y hacer que se cumpla el reglamento, en la Asamblea Nacional se trata la Ley de Ordenamiento Territorial, Gestión y Uso del Suelo, luego de que un sinnúmero de viviendas y edificios resultaron seriamente afectados tras el terremoto del pasado 16 de abril.

En este marco, el asambleísta del movimiento Alianza PAIS (AP), Octavio Villacreses, informó que la normativa estaría lista en mayo, pero que, es corresponsabilidad de la ciudadanía el hacer que se cumpla. “Somos una sociedad informal. El costo de aprendizaje por no querer respetar las normas es enorme, las vidas son irreparables. Pero, me doy cuenta de que, a unos les ha afectado temas sobre cómo construyó su casa porque probablemente se les cayó encima y, a otros, que tal vez se les cayó un pedazo ya están construyendo”, dijo Villacreses después de un recorrido realizado por las zonas que resultaron afectadas por este desastre.

Para el legislador hay cosas que pasan en nuestra sociedad que, realmente, son sorprendentes. “El dilema va más allá de si se debe o no construir en estos momentos. Con ley, sin ley, con reglamento o sin reglamento, igual se hubiera caído este fragmento del Ecuador. Es estúpido, con todo respeto lo digo, que se piense que aquella persona que tiene un edificio o una casa, que sabe que la construyó mal, que en lugar de reconstruir y reforzar sus estructuras, empiecen a construir con la misma mampostería”, indicó.

Además, el asambleísta comentó que se ha oído hablar de que Quito tiene un 70% de construcción informal, igual que en Guayaquil, “en las playas es peor porque usan agua de mar e incluso arena de mar. La norma dice que se debe construir con lo que llaman los ciudadanos de ese sector como arena dulce. Los albañiles y los constructores lo saben porque el más elemental de los arquitectos e ingenieros que trabajan con un maestro de obra les dice que se debe usar tal o cual cemento, piedra o arena”, detalló.

Por ese motivo, Villacreses mencionó que se está hablando de una Ley de Ordenamiento Territorial, Gestión y Uso de Suelo. “Esto es parte de la Revolución Ciudadana, pero no es nuevo en el mundo. Estas leyes existen en otros países. Existen las normas, existen los reglamentos, pero los llamados a hacer cumplirlos son los municipios”, sostuvo.

El asambleísta por PAIS reiteró, durante una entrevista Ecuadorinmediato que ya llegó el momento de aplicar el reglamento y que está claro a todas luces que los municipios no han sido autosuficientes. “Hay 221 municipios y en todos, la cosa es igual. A veces las instituciones no son tanto las responsables, sino los funcionarios, que permiten que no se haga el control efectivo en el momento en el que se está construyendo. Hay infraestructuras que parecen que se van a caer. Si no se produce un ‘trac’, entonces no ha pasado nada y allí es la evidencia, los muertos”, enfatizó Villacreses.

Sobre el segundo informe de la Comisión, Villacreses destacó si todo sale bien, para este mes de mayo el país tendrá una nueva Ley, la de Ordenamiento Territorial, Gestión y Uso del Suelo. “Esta propuesta de ley sí tendría vigencia para el futuro, pero, la legislación, la construcción, no hace al ser humano, no cambia las conductas. Está la ley ahí y muchos la trasgreden, no cambian la conducta. Está en un ente rector que exija que la ciudadanía, donde hay asentamientos poblacionales, tenga lo mínimo de todo para que viva en condiciones de dignidad y equidad”, concluyó el asambleísta. (VCV/La Nación)