Actualidad

Vilema se desafilia de Alianza País

El asambleísta de AP por Galápagos confirmó hoy su desafiliación al movimiento oficialista por el veto a la Ley de Galápagos.

QUITO. El asambleísta de Alianza País (AP) por Galápagos, Ángel Vilema, se sumó a la lista de desafiliaciones de dicho partido.

Hace tres meses lo hizo el concejal metropolitano Eddy Sánchez; y unos días antes, la concejala de Quito, Karen Sánchez, y el concejal de Cuenca y director cantonal del movimiento político Alianza PAÍS, Iván Granda.

Vilema señaló que prefiere dar un paso al costado, debido al veto del Ejecutivo sobre la Ley de Régimen Especial de Galápagos, propuesta con la que manifestó su desacuerdo durante la sesión de la Comisión de Gobiernos Autónomos que se realizó el miércoles, Vilema se opuso a esta decisión y por ello votó en contra, además abandonó la sesión.

“El Código de Ética no puede estar sobre los derechos de los ciudadanos que habitamos en la provincia de Galápagos. Nosotros hemos apoyado este proyecto político durante 8 años, pero sin duda alguna que el veto y tomar esta decisión, definitivamente es inconsulta, afecta los derechos de la población, por eso hemos presentado el día de hoy nuestra desafiliación al movimiento PAIS”, recalcó Vilema.

El tema más polémico de la objeción se refiere al cálculo para elevar las remuneraciones en el sector público, privado y de los GAD de Galápagos. El salario básico es el doble que en el continente en el sector público y el 75% más en el sector privado.

Vilema objetó porque el tema de las remuneraciones del sector público no se trató ni en el primero ni en el segundo debate, y aseguró que incluirlo vuelve al veto inconstitucional. Sobre esto último, remarcó que no le importa el “costo político” que deba asumir por oponerse al veto.

Ante este escenario, el presidente de la República, Rafael Correa, dijo que -de forma antitécnica- se había puesto en la Ley un incremento del 100% en los salarios referenciales del sector público y un 75% en el sector privado, con respecto al salario mínimo del continente.

Los legisladores tomaron esa decisión porque en las islas son más caros los bienes, pero, a criterio del Jefe de Estado, ese cálculo tuvo errores, por lo cual vetó el artículo.

“Hemos creído que no debe ser regulado al ojo, sino que tiene que haber algo técnico”. Por esa razón, afirmó que la mesa legislativa decidió que los porcentajes del incremento se realicen por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Correa manifestó que “con mucha tristeza e indignación tengo que reconocer que estos reclamos (al veto presidencial) vienen de la propia gente de Alianza PAIS que está en cargos públicos y no están velando por la verdad y por el bien común, sino por sus propios intereses”.

Su compañero Mauro Andino dijo lamentar la salida de Vilema del bloque pero reiteró que respeta su decisión. “Lamento mucho la salida del compañero Ángel Vilema de filas de PAÍS, pero respetamos su decisión”. (DO/La Nación)