Economía

Vilcabamba, turística por su cerveza artesanal

Este domingo se realizará el Festival de la Cerveza. Habrá música en vivo y amplia oferta gastronómica.

Es indiscutible que la cultura cervecera ha cambiado en los últimos años, ya que cada vez son más los emprendedores que le apuestan a la cerveza artesanal. En la actualidad, es muy común encontrar bares con su propia fábrica para acercar las cervezas a la gente que busca un producto diferente y especial.

El elevado consumo de cerveza artesanal ha permitido la creación de ferias en las que se exponen una variedad de sabores y presentaciones. Es así como el 30 de abril de 2022 se desarrolló en la ciudad de Loja el Festival de la Cerveza Artesanal, con el fin de reactivar la economía del cantón durante el feriado por el Día del Trabajo. La exposición y degustación de cerveza también se cumplirá este domingo 01 de mayo en la parroquia Vilcabamba, conocida mundialmente como el ‘Valle de la Longevidad’.

Vilcabamba, turística por su cerveza artesanal
APOYO.  Cientos de personas asistieron al Festival Cervecero en Loja.

La actividad es impulsada por la Asociación de Cervecerías Artesanales del Ecuador, encargada de promocionar la cerveza artesanal dentro y fuera del país, además de promover la calidad y un desarrollo sustentable de este nuevo sector productivo.

Los preparativos iniciaron en marzo, cuando se desarrolló una Mesa Técnica de Turismo con integrantes de la esfera pública, entre ellos: Municipio de Loja, Prefectura, Ministerio de Turismo y Gobernación, además del apoyo de la academia e instituciones privadas.

Andrea León y su esposo Lenin Álvarez participaron en la Feria con Ákatus cerveza artesanal. Manifiestan que durante la exposición tuvieron gran apoyo de la ciudadanía, ya que fueron muchas las personas que visitaron su stand para degustar de la bebida. Ambos emprendedores expresan su agradecimiento a la Asociación de Cervecerías Artesanales y a las demás instituciones involucradas por hacer este evento posible, y permitirles reactivarse postpandemia.

Festival de la Cerveza en Vilcabamba

Este domingo, la feria se traslada a la parroquia Vilcabamba, a la Hostería ‘El Descanso del Toro’, donde la entrada tendrá un valor de 5 dólares, la cual incluye un vaso de cerveza de cortesía. “Habrá personas de todo lado, incluso desde otros países, como de Perú”, reveló Karina Garate, directora de la Asociación de Cervecerías Artesanales del Ecuador.

La exposición y degustación iniciará a las 12:30 y se extenderá hasta las 21:30. Contará con la presencia de más de 20 cervecerías artesanales de todo el Ecuador. Además, los asistentes disfrutarán de música en vivo, DJ’S y una amplia oferta gastronómica. Los emprendedores de cerveza aseguran que la ciudadanía vivirá una experiencia diferente, por lo que extienden la cordial invitación para que sean partícipes de la actividad, aprovechando el feriado nacional.

Vilcabamba, turística por su cerveza artesanal
TURISMO. Cerro Mandango, monumento natural de Vilcabamba.

Sobre el ‘Valle de la Longevidad’

Vilcabamba está ubicado a 45 minutos de Loja, se rodea por las frescas aguas de los ríos Chamba y Uchima, lo que le da un clima exótico y subtropical-seco.

La parroquia cuenta con diferentes fábricas de cerveza artesanal que dinamizan la economía local. Además, los turistas pueden recorrer varios atractivos como el parque central, rodeado por árboles y casas de estilo colonial, haciendas, hosterías y balnearios. Su gastronomía se caracteriza por deliciosos platos preparados con productos orgánicos, asimismo, los visitantes pueden degustar de bebidas propias de la zona como la chicha, guarapo y canelazo.

Algunos de sus destinos turísticos con mayor popularidad son el Columpio Puerta del Cielo, desde donde se observan hermosos paisajes y atardeceres. El lugar también ofrece las opciones de camping, pícnic y senderismo. Otros de los atractivos son el Cerro Mandango, Cascada El Palto o llegar al río Vilcabamba para sumergirse en sus frescas aguas conocidas por sus propiedades rejuvenecedoras.

 

 

Diario La Hora