Economía

Viernes se aprobarán informes sobre proyecto urgente y presupuesto del 2018

La mesa analizará las diferentes opiniones planteadas en comparencencias por los sectores público y privado, involucrados en estas temáticas.

QUITO. Las fechas están determinadas. Este viernes 17 de noviembre, la Comisión de Régimen Económico aprobará, a las 11h00, el informe para primer debate del proyecto económico urgente y, a las 15h00, la proforma presupuestaria 2018. Con los documentos, José Serrano, presidente de la Legislatura, podrá convocar al Pleno para su tratamiento. En el caso del presupuesto, que asciende a 34.853 millones de dólares, se requiere un solo debate.

La mesa analizará las diferentes opiniones planteadas en comparencencias por los sectores público y privado, involucrados en estas temáticas. En la jornada de esta tarde, los legisladores escucharon las apreciaciones del sector exportador, industrial textil, de la Bolsa de Valores y expertos, en cuanto al proyecto de Ley Orgánica para Impulsar la Reactivación Económica del Ecuador.

Los participantes resaltaron los cambios anunciados por el presidente de la República, Lenín Moreno, y dijeron que estarán expectantes. Por ahora, el planteamiento no genera mecanismos para incentivar las exportaciones ni condiciones para la reactivación, según Daniel Legarda, de la Federación Ecuatoriana de Exportadores.

Aunque considera que es positivo que no se incremente con tres puntos porcentuales el Impuesto a la Renta para micro y pequeñas empresas, exportadores habituales, y se plantee la devolución parcial del Impuesto a la Salida de Divisas, cree que el concepto de exportador habitual debe ampliarse e incluir, además, a quienes les proveen de servicios.

Desde la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador, a través de Javier Díaz, se cuestionó que no se incluya la devolución progresiva del excedente del Impuesto a la Renta (IR) a empresas que vendan más de 300 mil dólares al año y que, además, se excluya para el cálculo de este tributo la adquisición de nuevos activos productivos. Tampoco están de acuerdo con otros cambios, sobre el IR, que no generan atracción para la inversión.

Este sector planteó que se cree una ley específica para controlar el contrabando, como se hace en otros países, “en vez de implementar tasas de control”, que lo que hacen es “incrementar costos de producción”.

Los exportadores e industriales textiles encuentran otro inconveniente en la institucionalidad que se propone, en especial, en la conformación del Comité de Política Tributaria que considera como miembros con derecho a voto solo al Frente Económico y deja únicamente con voz a las entidades del Frente Productivo.

En cambio, Gilberto Pazmiño, presidente de la Bolsa de Valores de Quito, hizo un llamado para que se profundice en la inserción de este mercado como un área importante para dinamizar la economía del país. Pidió que se creen mecanismos más ágiles para las transacciones, facilidades para la negociación de facturas comerciales y que no se satanice al fideicomiso como garantía.

El sector juvenil fue, por su parte, tema de preocupación para Juan Francisco Simeone, experto abogado tributarista. Dijo que 4 de cada 10 jóvenes están en el desempleo. Para él, si no se logra incorporar este sector social en el ámbito laboral no se puede hablar de reactivación económica.

Los emprendemientos, manifestó, son una alternativa y, para ello, planteó que se generen fuentes de financiamiento colectivo y mecanismos de titularización de flujos. Estos últimos son mecanismos del mercado de valores que se convierten en expectativas de ingresos de valores que luego son vendidos y generan ganancias. “Son fuentes efectivas de financiamiento”, sostuvo.

Una vez concluidas las comparencencias, mañana, a las 17h00, la comisión realizará un taller de trabajo donde se abordarán las diferentes temáticas planteadas. (Asamblea/LA NACIÓN)