Actualidad

Vicepresidentes tendrán seguridad de la Casa Militar Presidencial solo cuando presten funciones en Ecuador, dispone Daniel Noboa

El presidente Daniel Noboa suscribió el Decreto Ejecutivo número 90 para reformar el artículo 1 del Decreto Ejecutivo 75 del 15 de junio de 2021, emitido en el gobierno del expresidente Guillermo Lasso. Con los cambios se limita seguridad de la Casa Militar Presidencial para vicepresidentes solo cuando presten funciones en Ecuador.

En el texto se establece que: “La Casa Militar Presidencial proporcionará seguridad у protección:

Al Presidente de la República, su cónyuge y familiares;

Al Vicepresidente de la República, su cónyuge y familiares cuando se encuentre prestando funciones en el Ecuador: y.
Al Secretario General de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia de la República. su cónyuge y familiares”.

En el decreto se menciona que la seguridad y protección a familiares del Presidente de la República, Vicepresidente de la República, Secretario General de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia de la República, estará sujeta a la condición de recibirla, que será determinada por la Casa Militar Presidencial, con base al informe técnico y perfil de riesgo.

En el Decreto Ejecutivo de Lasso la seguridad para el presidente y vicepresidente de la República y sus cónyuges no tenía restricción si se encontraban prestando funciones fuera del territorio nacional y no incluía a familiares.

En tanto, en este caso, la vicepresidenta de Noboa, Verónica Abab, se encuentra en Israel desde el pasado 10 de diciembre con la misión de “sentar las bases de paz entre los pueblos en conflicto del Medio Oriente”.

Abad presentó el pasado martes 19 de diciembre sus cartas credenciales como embajadora de Ecuador en Israel.

Días atrás, el Ministerio de Trabajo emitió también un acuerdo ministerial al amparo de las normas de austeridad del gasto público.

El pasado 25 de noviembre, el presidente Daniel Noboa dispuso que se realizara la reestructuración institucional de la Vicepresidencia de la República, luego que decidiera enviar a Israel a Abad.

El acuerdo ministerial tuvo como fin reformar el acuerdo ministerial n.º mrl-2014-0171, del 12 de septiembre de 2014, con el que se establecieron las escalas remunerativas para el personal diplomático y personal auxiliar del servicio exterior, y se establecieron parámetros y fórmulas sobre los cuales se van a determinar los valores a recibir por concepto de gastos de residencia y gastos de representación cuando deban desplazarse a prestar sus servicios en el exterior.

Fuente: www.kchcomunicacion.com