Actualidad

Vicepresidente del CNE denuncia irregularidades en elecciones del 24 de marzo

Presidenta del CNE minimizó denuncias y exigió pruebas

Esta mañana, mientras Diana Atamaint anunciaba mejoras al sistema informático del Consejo Nacional Electoral –CNE; el vicepresidente Enrique Pita y el consejero Luis Verdesoto denunciaron irregularidades encontradas durante los comicios del pasado 24 de marzo del 2019, como creación de usuarios de personas ajenas al sistema electoral o actas recontadas con variación de votos blancos, nulos y válidos.

Pita señaló que “el sistema permite crear usuarios que no tienen relación con el sistema” y explicó que el sistema permite crear “usuarios supervisores” que tendrían la potestad de cambiar el estado de escrutinio de un acta en proceso de digitación o en control de calidad a “acta con inconsistencia”, esto permitiría que personas que no son parte de la organización puedan conectarse al sistema y cambiar el estado de un acto, lo que a la vez permite imprimir un acta de reconteo y proceder a un reconteo de papeletas.

Según Pita, el Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados -STPR se verificó la creación de usuarios, por ejemplo, el 29 de marzo se creó un usuario a nombre de una secretaria de una de las delegaciones provinciales del Guayas, este cargo no se relaciona en lo absoluto con las labores electorales. El usuario fue desactivado el 2 de abril de 2019.

A su vez, el presidente del CNE indicó que hay actas sin firmas ingresadas en el sistema, éstas nunca tuvieron que ser ingresadas. Denunció también que “existen actas cuyos datos de votos blancos y nulos varían entre el acta original, elaborada por la Junta receptora del voto y el acta recontada”, la cantidad de votos nulos y blancos es proporcional a la cantidad de votos que ciertos candidatos recibieron después el reconteo.

Por otra parte, se indicó que cualquier dispositivo se puede conectar a la red de datos electorales. De las 9.557 Juntas Receptoras del Voto analizadas, se hallaron diferencias de 100 sufragantes (electores que desaparecieron), revelaron Enrique Pita y Luis Verdesoto.

Ante estas denuncias, la presidente del CNE, Diana Atamaint dijo que «los que quieren denunciar, que sigan denunciando y que pongan pruebas… Si algún grupo o consejeros tienen el tiempo para perder en denuncias infundadas, que se dediquen a hacer eso”. Mientras que Luis Verdesoto, consejero del CNE respondió: «estas son las pruebas… Nos estamos dedicando a hacer aquellas funciones que tenemos los consejeros, que es fiscalizar todos los actos, todos los procesos del CNE».

[PCM]

Fuente: Rueda de prensa Enrique Pita, CNE, Ecuador Inmediato