Internacional

Vicepresidente de Brasil dice que dólar debe comenzar a bajar frente al real

SAO PAULO, El vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, pronosticó este martes que la tendencia en los próximos días es de una caída en el precio del dólar frente al real, frente a la valorización experimentada en el primer semestre de la moneda estadounidense.

 

«La tasa de cambio es flotante y de la misma forma que el dólar sube también cae, tiene oscilaciones», dijo Alckmin, quien también es ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, a periodistas.

Alckmin dijo que el mercado financiero «es estresado y no tiene ninguna razón para haber llevado el dólar a los niveles a los que fue».

La moneda estadounidense llegó a cotizarse a 5,70 reales la semana pasada, el mayor nivel desde 2022, pero actualmente está cotizado a 5,41 reales luego de que el ministro de Economía, Fernando Haddad, anunciara un recorte del gasto público para cumplir la meta fiscal del gobierno en 2025.

«Entonces», agregó Alckmin, «la tendencia es que caiga».

La previsión del mercado financiero es que el dólar cierre 2024 en 5,20 reales, según el informe semanal distribuido el lunes por el Banco Central en el boletín Focus.

En el primer semestre, el dólar aumentó 15,7 por ciento en Brasil, la principal plaza financiera y la mayor economía de América Latina.

Por: XINHUA