Actualidad

Vicepresidenta Verónica Abad responsabiliza al Gobierno de liderar nuevo intento de destituirla del cargo

En una entrevista concedida a LA HORA la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, rechazó el hostigamiento y el abuso de poder del que ha sido víctima.

La vicepresidenta de la RepúblicaVerónica Abad, advirtió que desde el Gobierno estarían buscando motivos para destituirla de su cargo, a pesar de cumplir con la misión que le fue encomendada por el presidente de la RepúblicaDaniel Noboa.

Abad, quien se mantiene como Embajadora de Ecuador ante el Gobierno de Israel en Tel Aviv, puntualizó que ha cumplido de forma cabal con los informes que debe rendir mensualmente a la Cancillería para dar cuenta de sus actividades.

Durante una entrevista en exclusiva con LA HORA, Abad rechazó el “hostigamiento y abuso” de poder del que ha sido víctima y responsabilizó a Noboa y a su Gobierno por la situación.

Hablo directamente del Gobierno, que implica a sus ministros y ministras, y de él (Daniel Noboa) porque es la cabeza del Gobierno”, dijo al señalar que esto se da dado aunque ha tratado de “tender puentes”, pidiendo un diálogo, un acercamiento, “porque no era necesario llegar a esto”.

Para Abad las diferencias políticas tienen un límite, “hasta en las guerras existen límites, existen leyes aún dentro de la guerra, pero creo que han pasado el límite, se han extralimitado quienes deben ser los guardadores de la democracia de Ecuador”.

Denuncia ante el TCE contra Abad

Abad dijo conocer que han abierto una investigación ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) con el objetivo de encontrar motivos para destituirla. Sin embargo, al cierre de esta edición, en la página web del ente de justicia electoral no se registraba ninguna investigación en su contra.

“Hoy quieren destituirme a cuenta cabal, inventándome ahora el tema a través del Contencioso Electoral que ya está investigando, para declarar que tenía impedimentos para asumir mi cargo”, insistió.

Agregó que también han querido relacionarla en la investigación sobre el presunto tráfico de influencias desde la Vicepresidencia de la República. “Todos los intentos que quieren hacer son muestra clara de lo que yo les estoy diciendo a los ecuatorianos. La pregunta importante es, ¿quién para?, el presidente”.

Detalló que el 10 de mayo de 2024 llegó a su correo institucional una comunicación por parte de la Secretaría Jurídica de la Presidencia, dirigida a la canciller de la República, Gabriela Sommerfeld, “para que pueda enviar un informe que yo envío desde el mes de diciembre, todos los meses, puntualmente con todas las actividades que hago. Y resulta ser que ya pidieron solamente desde el mes de abril”.

Ironizó indicando que seguramente el informe de sus gestiones será analizado y no será aprobado, porque “cuando sea analizado por el Ejecutivo, al ver si yo estoy o no cumpliendo con la paz aquí en Israel, seguramente no voy a pasar el examen, porque no he podido hacer que se declare la paz entre Gaza e Israel”.

Abad: ‘Voy a cumplir con los ecuatorianos’

La Vicepresidenta dijo que seguirá asumiendo sus responsabilidades constitucionales y obedecerá el mandato dispuesto por el Presidente de mantenerse en Israel, y recordó que fue electa de forma legítima por los ecuatorianos.

“Soy la Vicepresidenta de este país (Ecuador), elegida legítimamente por los ecuatorianos, fue la voluntad de los ecuatorianos, no fue mi voluntad y mi voluntad es cumplir con los ecuatorianos”, recalcó.

Dejó claro que se mantendrá en Israel, “no estoy por capricho, la Constitución no depende de si yo quiero o no quiero, si me hallo a gusto o no. Hay algo que cumplir y se tiene que dar y es el orden constitucional”.

Sobre la investigación que supuestamente tratan de iniciar a través del TCE, puntualizó que se inscribieron como un “binomio presidencial”.

Abad se cuestionó las causas que intentarán activar, “la Constitución es clarísima, son los mismos causales, tanto para mí como para el Presidente. Y si el TCE quiere algo, quitarme el cargo por incumplimiento de funciones. Recordemos que la Constitución y el Código de la Democracia hablan de un binomio. Yo no estuve sola en la papeleta”, advirtió. (ILS)

¿Por qué se distanciaron Noboa y Abad?

Las diferencias del binomio presidencial de Noboa y Abad, comenzaron incluso antes de cerrar la primera vuelta de las elecciones. En ese momento las agendas de ambos candidatos ya mostraban un alejamiento e incluso esperaron los resultados de forma separada, mientras Noboa lo hizo en su residencia en Olón (Santa Elena), Abad lo hizo en Quito.

En la entrevista realizada por LA HORA, Abad deja ver que las diferencias estarían centradas en la “incomodidad” por los métodos y mecanismos de Noboa para negociar y manejar al país.

Tras pasar a la segunda vuelta, los candidatos en contadas ocasiones se vieron la cara, mientras Noboa continuó su campaña en territorio, Abad hizo contactos en el exterior.

Dentro de esos encuentros destacan una reunión con Santiago Abascal, líder del partido español Vox, con Victoria Villarroel, hoy vicepresidenta de Argentina, y también un breve encuentro con el presidente de El SalvadorNayib Bukele, en la ceremonia del Miss Universo.

En un primer momento las labores de Abad, según el propio Noboa sería la atención a la población migrante, pero un día después de asumir la Presidencia se firmó el decreto en el que se le designó como Enviada Especial para la paz entre Israel y Palestina, que luego fue modificado para convertirla en “Embajadora Plenipotenciaria”.

La Vicepresidenta ha mantenido poca comunicación con los medios de comunicación y este Diario ha logrado conversar con ella en tres oportunidades, la primera el mismo día que asumió la Vicepresidencia en el estacionamiento de la Asamblea Nacional, el 23 de noviembre.

Luego, el 28 de noviembre, cuando anunció que acataría la designación presidencial como Embajadora de Ecuador en Tel Aviv. En enero de 2024 se logró un contacto para conocer las acciones que desarrollaba en Israel, que recibió como respuesta de la Cancillería la indicación de que la Vicepresidenta no debería emitir declaraciones sin autorización.

Tras las acusaciones y el arresto de su hijo, Abad ofreció declaraciones a un canal televisivo en Costa Rica el 24 de marzo, pero se había mantenido alejada de los medios nacionales hasta la entrevista de ayer con LA HORA.

Fuente:  Diario LA HORA