Actualidad

Vicepresidenta citada en el ‘Caso Nene’

Oswaldo Trujillo, abogado de Francisco Barreiro Abad, hijo de la vicepresidenta Verónica Abad, confirmó a Radio Pichincha que la vicepresidenta ha sido convocada a rendir su versión en el denominado Caso Nene. Sin embargo, han solicitado a la Fiscalía que aclare si su convocatoria es en calidad de sospechosa o de testigo.

Francisco Barreiro Abad está siendo procesado por el presunto delito de tráfico de influencias. En relación a este caso, la vicepresidenta Verónica Abad ha sido citada para el próximo 28 de mayo de 2024, a las 16:00, para rendir su versión libre, voluntaria y sin juramento.

El abogado Trujillo informó que han pedido a la Fiscalía que aclare la calidad de la convocatoria. Si la vicepresidenta es llamada como testigo, ella no podría declarar en contra de su hijo debido a una prohibición legal específica. Según el Código Orgánico Integral Penal, los padres no pueden testificar en contra de sus hijos y viceversa, excepto en casos de violencia intrafamiliar.

Si la vicepresidenta Verónica Abad es convocada como sospechosa, el fiscal a cargo del caso debe remitirlo a un fiscal con fuero, ya que la vicepresidenta goza de fuero de Corte Nacional. Actualmente, Verónica Abad se encuentra en Israel desempeñándose como embajadora de paz.

La Fiscalía sostiene que Francisco Barreiro Abad y Sebastián R., asesor en la Vicepresidencia, habrían solicitado USD 1,700 mensuales del salario de Rommel P., que era de USD 3,200. Como parte de las investigaciones, se ha revelado que Rommel P. firmó una letra de cambio por USD 30,000 como garantía del acuerdo.

Además, la Fiscalía cuenta con un audio que supuestamente confirma las declaraciones de Rommel P.

Esta situación plantea importantes interrogantes sobre la transparencia y el correcto proceder en los cargos públicos, y la Fiscalía continuará con las investigaciones para esclarecer los hechos.