Actualidad

VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Y LOS MINISTERIOS DE SALUD PÚBLICA, ENERGÍA Y MINAS; Y TURISMO FIRMAN COMPROMISO DE PLAN ESTRATÉGICO PARA LA ELIMINACIÓN DE LA MALARIA EN ECUADOR

Quito, Pichincha. – Con la firma del Compromiso para la Eliminación de la Malaria y Prevención de su Restablecimiento en el Ecuador por parte de representantes de la Vicepresidencia de la República y los Ministerios de Salud Pública (MSP); Energía y Minas; y Turismo inicia la nueva estrategia para erradicar el paludismo, enfermedad que constituye un problema de salud pública y que afecta a las poblaciones mas pobres y vulnerables del país.

En la reunión virtual del 28 de septiembre del 2021 con representantes del MSP y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) se aprobó la hoja de ruta para avanzar en la eliminación de la malaria y se ratificó el compromiso del Gobierno Nacional de mejorar las condiciones de vida de la población en los territorios donde se presenta esta enfermedad, a través de la articulación entre los diferentes actores de la sociedad y de las instituciones gubernamentales para lograr el objetivo. Como acción directa se instaló y oficializó el Comité Técnico Asesor de Malaria.

En su intervención el segundo mandatario, Alfredo Borrero Vega, señaló que esta enfermedad afecta a la población más pobre y vulnerable, que de acuerdo a las estadísticas la mayor parte de los pacientes infectados son menores de 5 años de familias de escasos recursos que generalmente viven en zonas urbano marginales por lo que es necesario tener un plan estratégico. “En el 2014 estuvimos muy cerca de controlar la transmisión en el país, pero no hubo la voluntad política de llevarlo a cabo. En el Gobierno del Encuentro liderado por el presidente Guillermo Lasso, con el Ministerio de Salud Pública tenemos claro el objetivo y se hará todo lo que está al alcance para que la meta se cumpla en el 2025”, enfatizó el doctor Borrero.

Por su parte la Ministra de Salud, Ximena Garzón, agregó que este plan multisectorial desarrollado en conjunto con la OPS/OMS permitirá al 2023, eliminar la trasmisión en 7 de 14 cantones donde prevalece la transmisión. Recordó que el Ecuador atraviesa un momento crítico para la eliminación de la malaria, por falta de gestión de administraciones anteriores y varios años sin intervención en la estrategia nacional de malaria. Existe un aumento de casos que ventajosamente no superan el 10% de crecimiento anual, motivo por el cual continuamos siendo candidatos a la certificación de la eliminación de la malaria por la OPS/OMS.