Actualidad

Viceministra ecuatoriana formará parte de la ONU

María Landázuri formará parte del Comité para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares de la ONU.

QUITO. Con la mayor votación de los Estados parte de la Convención para la protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus familiares de la Organización de Naciones Unidas, ONU, la candidata ecuatoriana y actual viceministra de Movilidad Humana, María Landázuri fue elegida para el período 2016-2019.

Esta elección se dio en el contexto del primer debate interactivo de los Estados organizado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Argentina, México, El Salvador y Ecuador. En su intervención, el Representante Permanente del Ecuador ante la ONU, Xavier Lasso, instó a los países desarrollados a ratificar la Convención.

La elección ratifica el reconocimiento de la comunidad internacional a los esfuerzos que realiza el Gobierno Nacional a favor de los migrantes ecuatorianos en el exterior y de los migrantes extranjeros en el Ecuador, así como el liderazgo del país en el sistema de las Naciones Unidas para la promoción y protección de todos los migrantes en el mundo, bajo el principio de la ciudadanía universal.

Esta elección asegura la continuidad del Ecuador, con la presencia de una experta ecuatoriana en el Comité por tercer período consecutivo.

María Landázuri es la máxima autoridad nacional en materia migratoria, lo que otorga un perfil sumamente elevado al Comité sobre Trabajadores Migratorios de la ONU. El Ecuador es uno de los países impulsores de la Convención y es respetuoso de los derechos de las personas migrantes. Aquello ha sido reconocido al elegirse a un ecuatoriano para ocupar un puesto en el Comité.

Por mandato constitucional, el Ecuador propugna la libre movilidad humana, la ciudadanía universal y la eliminación de la condición de extranjero. (CANCILLERÍA NACIONAL)