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Vianna Maino: El compromiso de nuestro Gobierno es avanzar con todos los ecuatorianos en esta ola de fibra óptica rápida

La Abg. Vianna Maino, ministra de Telecomunicaciones, manifestó en KCH Noticias y Opinión que este sector avanza rápidamente (cinco años por cada uno que transcurre) incluso después de la pandemia, siendo el fin la conectividad de las personas.

El Gobierno se ha centrado mucho en la conectividad rural con el objetivo de integrar a la gente, enlazando 53 parroquias rurales con más de 6 000 puntos Wifi en todo el país (más de 20 provincias) y la potenciación de 2G a 4G con más de 1 100 radiobases, dando como resultado 3.3 millones de personas conectadas dentro de la Agenda Ecuador Digital 2025.

Muchos de estos proyectos de conectividad tienen soluciones satelitales por temas de geografía, un ejemplo de ello son las Islas Galápagos, que no tiene conectividad por fibra y la solución es un cable submarino. Acerca de estas iniciativas, Maino anunció que junto a la secretaría técnica amazónica se oficializará un proyecto de conectividad para 300 personas, haciendo esfuerzos importantes por atender localidades fronterizas.

Sobre las mesas de diálogo, argumentó que el Ministerio de Telecomunicaciones está en la de control de precios con una tarifa para los beneficiarios del bono de desarrollo. También contó que Ecuador tiene el segundo precio del giga más barato del continente, el primero es Chile, y añadió que el comercio electrónico en el 2020 dio $ 2 400 millones al Ecuador, ya que el mundo evoluciona cada vez más rápido porque se trata de comprar y vender en línea sin estar en un lugar físicamente.

La ciberseguridad de datos representó suma importancia para el Gobierno de Guillermo Lasso, donde existió un crecimiento en la protección de información y de datos, teniendo un índice del 26,5 % y proyectando este 2022 con un porcentaje final del 35 %, trabajando de la mano con Estados Unidos y la OEA.

Finalmente, la Abg. Maino, detalló que este ministerio es muy territorial y que se está conectando a la gente con los puntos del encuentro, mismos que son centros digitales sociales gratuitos para que las personas no utilicen megas para trámites en línea. (I)

 

 

KCH Comunicación –  (kchcomunicacion.com)