Actualidad

Vialidad rural de Balzar está siendo atendida en cuatro etapas

La primera fase de los trabajos de reconformación de caminos vecinales comprende aproximadamente 8 kilómetros. Equipo caminero trabaja en la limpieza de espaldones, nivelación, relleno y compactación del terreno.

BALZAR. La Prefectura del Guayas estructura, conjuntamente con los moradores de zonas rurales del cantón Balzar, el cronograma de atención vial que se ejecuta desde este martes 16 de febrero de 2016 y que incluye los sectores que han sido priorizados por la comunidad.

La presencia del equipo caminero obedece al compromiso de la Corporación Provincial, a través del director de Obras Públicas, Jimmy García, de intervenir emergentemente la vialidad rural como paso previo a la reconformación de la vía: Balzar – Chaparral – San Juan y la Balzar – Olmedo, que a pesar de ser parte de la red vial a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la Prefectura subsanará las partes deterioradas.

Luego de haberse reunido con dirigentes del cantón, quienes aducían que el mal estado de los caminos vecinales impide la comercialización de productos agrícolas, así como la transportación segura de personas, se decidió la intervención en cuatro etapas.

Por ello, luego del diálogo con dirigentes cantonales, se estableció que el primer trayecto abarcaría los sectores Balzar – Estéfano – Entrada a la Carmelita – Mata Palo – Hacha – San Guillermo – Entrada a El Limón – Palmar de las Piedras, que suman más de 8 kilómetros.

“El primer paso es la limpieza de espaldones a ambos lados de la vía para darle mayor drenaje, luego procederemos a la nivelación parcial con la motoniveladora, para sacar irregularidades en el terreno, y el relleno compactado que se realiza con material extraído de la cantera del Gobierno Provincial, en Yolán, Daule”, manifestó Pedro Gómez, funcionario de Obras Públicas.

El vocero de la mencionada dirección indicó que los operadores de las maquinarias van a pernoctar en el lugar para avanzar con lo requerido en el menor tiempo posible. “Los dirigentes tienen toda la buena voluntad de proporcionar el espacio para que puedan quedarse”, subrayó Gómez, quien prevé que en un promedio de 8 días se atenderá cada sector.

Por otra parte, Jimmy García recalcó que el tiempo de trabajo está supeditado a la desaduanización del equipo caminero recientemente adquirido por la institución. “Podría ser en quince días o más… Con ello, se podría abrir otro frente de trabajo”, estimó el director de Obras Públicas.

En lo que respecta a los siguientes tres tramos, estos serán identificados y priorizados por los lugareños para ser intervenidos en los próximos días. (Prefectura del Guayas)