Internacional

Viaje de Xi a Asia Central es importante para cooperación y desarrollo regionales, dice canciller chino

BEIJING,  El viaje recién concluido del presidente chino, Xi Jinping, a Asia Central es importante para guiar la dirección del desarrollo de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), profundizar las relaciones de buena vecindad de China con los países regionales y promover el avance sustancial de la construcción de una comunidad de futuro compartido entre los países vecinos, dijo el sábado el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi.

Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa sobre la asistencia de Xi a la 24ª Reunión del Consejo de Jefes de Estado de la OCS en Astaná, y las visitas de Estado a Kazajistán y Tayikistán esta semana.

El presidente Xi asistió a la reunión del Consejo de Jefes de Estado de la OCS, así como a la reunión de la OCS+, y señaló que la OCS se sitúa en el lado correcto de la historia, la equidad y la justicia, y es de gran importancia para el mundo, indicó Wang.

El presidente chino hizo un llamado a la OCS, que enfrenta nuevas situaciones y desafíos, para que garantice la seguridad, salvaguarde los derechos al desarrollo, consolide la fuerza de la unidad y se esfuerce por construir un hogar compartido caracterizado por la solidaridad y la confianza mutua, la paz y la tranquilidad, la prosperidad y el desarrollo, la buena vecindad y la amistad, así como la equidad y la justicia, agregó Wang.

Al informar sobre la visita de Xi a Kazajistán, Wang dijo que los jefes de Estado de China y Kazajistán reafirmaron su firme voluntad política de promover la construcción de una comunidad de futuro compartido China-Kazajistán, e hicieron nuevos planes para marcar el inicio de unos nuevos «30 años dorados» de relaciones bilaterales.

China se mantiene firme en su compromiso con la amistad China-Kazajistán, en su propósito de impulsar la cooperación en todos los ámbitos, en su determinación de seguir apoyándose mutuamente en cuestiones que conciernen a los intereses fundamentales de cada uno y en su confianza en que ambos países alcancen sus objetivos de desarrollo, añadió Wang.

Al informar sobre la visita de Xi a Tayikistán, Wang señaló que el presidente chino se ha reunido con el presidente tayiko, Emomali Rahmon, en 15 ocasiones desde el inicio de la nueva era y que, durante la visita de Estado de Xi esta vez, los jefes de Estado de los dos países anunciaron el establecimiento de una asociación de cooperación estratégica integral en la nueva era entre China y Tayikistán, y la construcción conjunta de una comunidad de futuro compartido desde un punto de partida superior.

El presidente Rahmon ha dicho en repetidas ocasiones que China es un gran vecino de Tayikistán, señaló Wang, y agregó que la visita de Xi en esta ocasión es otro hito importante en las relaciones Tayikistán-China.

Durante la visita de Estado de Xi a Tayikistán, no sólo asistió con el presidente Rahmon a la inauguración de un edificio del Parlamento y de un edificio gubernamental construidos con ayuda china, sino que también concedió a Rahmon la «Medalla de la Amistad», el más alto honor estatal de China para extranjeros, dijo Wang.

Durante su asistencia a la cumbre de la OCS en Astaná, Xi también sostuvo reuniones bilaterales intensas con el presidente ruso, Vladimir Putin, y otros líderes extranjeros participantes en la cumbre, indicó Wang.

Los líderes de varios países han expresado su esperanza de aprender de la experiencia de gobernanza de China y acelerar el proceso de modernización de sus países, afirmó Wang.

Los líderes han declarado claramente que se adhieren firmemente el principio de una sola China y se oponen a cualquier forma de «independencia de Taiwan», dijo Wang, quien agregó que los líderes también elogiaron altamente la propuesta de construir una comunidad de futuro compartido de la humanidad y una serie de iniciativas globales propuestas por Xi.

Por:  XINHUA