Actualidad

Vía General Vernaza-Bebo será construida por el MTOP, no por la Prefectura

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) solicitó el año anterior al Gobierno Provincial su intervención en ese camino vecinal de Salitre. Sus estudios ya estarían terminados.

GUAYAQUIL. La Prefectura del Guayas informa que la vía General Vernaza-Bebo, del cantón Salitre, será construida por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Así lo comunicó Pamela Aguilera, coordinadora general de Planificación del Gobierno Provincial, tras conocer a través de un medio de comunicación que existen pedidos de los pobladores del sector de que se intervenga en ese camino vecinal.

Aguilera precisó que el año pasado el MTOP solicitó hacerse cargo de la ejecución de esa vía. El pedido fue realizado durante una reunión de planificación y coordinación de obras que mantuvieron funcionarios de ambas instituciones.

“La General Vernaza-Bebo es una vía cuyos estudios han sido realizados el año pasado por el Ministerio de Obras Públicas. En el portal consta como vía Vernaza-Puente Clarisa con los respectivos accesos hacia Bebo… No sé si este año estará programada ya la construcción porque el estudio ya lo tienen, ya está terminado”, expresó la funcionaria de la Corporación Provincial.

Por esa razón, dijo Aguilera que la Prefectura no puede intervenir en esa vía, lo cual es de conocimiento del alcalde Francisco León. “Eso lo sabe el alcalde Pancho Francisco. Yo le expliqué que los estudios de la vía los estaban haciendo a través del Ministerio y él me dijo que iba a hablar con ellos para que le expliquen en qué circunstancias se encontraba ese tema”, indicó la coordinadora general de Planificación del Gobierno Provincial.

Sin embargo, Aguilera señaló que siendo conscientes del mal estado de esa vía y de su importancia para el sector, la institución le dio mantenimiento en vista de que el MTOP aún no inicia su construcción.

“La Prefectura siendo consciente de la necesidad que tienen los agricultores de la zona, lo que hemos hecho es mandar maquinaria nuestra para hacerle un mantenimiento pétreo hasta que se pueda realizar la construcción de la vía ya con el diseño correcto”, contó la funcionaria tras señalar que esa intervención se la materializó mediante un convenio firmado con el Municipio local.

La funcionaria no descartó que la institución provincial pueda intervenir nuevamente en ese camino para volverle a dar mantenimiento, si las condiciones así lo ameritan hasta que el MTOP inicie su mejoramiento definitivo. (PREFECTURA DEL GUAYAS)