Actualidad

Vía a Alóag –Santo Domingo fue reabierta ayer

Los vehículos ya se movilizan por la vía Alóag – Santo Domingo, pero con restricciones

QUITO. Un tramo de la vía Alóag –Santo Domingo, cerrado hace más de quince días para realizar trabajos de limpieza, luego de los derrumbes suscitados el pasado 19 de marzo y que dejó 11 muertos, fue reabierto únicamente desde las 11:00 hasta las 18:00, horario que se mantendrá hasta el domingo 12 de abril, pero dependerá del estado del tiempo.

Ante la noticia, cientos de transportistas esperaron con ansias la apertura de la vía. Uno de ellos fue Segundo Amaguaña, transportista que permaneció en el lugar desde las 19:00 del miércoles pasado, en espera de poder avanzar hasta Santo Domingo.

El chofer de un vehículo pesado señaló que la decisión de esperar que reabran la vía fue porque la utilización de la vía Calacalí – La Independencia, una opción que tenían los transportistas para llegar hasta Santo Domingo de Los Tsáchilas, les dejó pérdidas económicas.

“Está muy lejos por los bancos. Se generan muchos gastos y las utilidades que nos quedan son muy pocas, entonces no sirve”, destacó Amaguaña.

De su parte, Manuel Chávez, secretario del Prefecto de Pichincha, les recomendó a los conductores que al momento de circular por el sector del kilómetro 28, el más afectado por los deslizamientos y por lo que solo se permitirá el tránsito a través de 2 carriles, que lo hagan de manera rápida y ordenada, evitando realizar turismo.

“Hay muchos transportista, en especial de vehículos livianos, que podría parar para tomarse una foto en el lugar de la tragedia para hacer turismo, pero tienen que entender que estamos en emergencia y el tránsito por la zona debe ser fluido”, recalcó.

El gobierno provincial de Pichincha anunció que el cobro del peaje del sector de Santa Rosa se suspenderá durante este día para facilitar el restablecimiento de la circulación.

De su lado, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó que ubicó la señalética reglamentaria y preventiva para brindar seguridad en los tramos que fueron afectados por los derrumbes registrados tras fuertes lluvias, que incluso han puesto en peligro viviendas en poblaciones aledañas. (DO/La Nación)