Opinión

VETO TOTAL DEJÓ EN EL LIMBO A LA SENTENCIA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL

Lcdo. Henry Llanes Suárez/Quito

El veto total al “Proyecto de Ley Reformatoria de la Ley de Seguridad Social Referente a la Conformación del Consejo Directivo del IESS” dejó en el limbo a la SENTENCIA de la Corte Constitucional del 22 de marzo de 2016, mediante la cual el organismo de control Constitucional dispuso lo siguiente:

1.- Aceptar la demanda de inconstitucionalidad de actos normativos con efectos generales.

2.- DECLARAR LA INCONSTITUCIONALIDAD DIFERIDA DE LOS INCISOS SEGUNDO Y TERCERO DEL ARTÍCULO 28 DE LA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL, hasta que la Asamblea Nacional, en ejercicio de sus competencias, DICTE LA NORMA QUE ATIENDA A LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES DE IGUALDAD Y PARTICIPACIÓN.

3.- Disponer que la Asamblea Nacional de manera urgente, emita los actos normativos con efectos generales pertinentes para regular la integración del Consejo Directivo del IESS, GARANTIZANDO LA PARTICIPACIÓN E INCLUSIÓN DE TODOS LOS ASEGURADOS Y EMPLEADORES.

4.- La Asamblea Nacional deberá informar periódicamente sobre el cumplimiento de esta sentencia a la Corte Constitucional del Ecuador”.

Al respecto, la Asociación de Afiliados, Jubilados y Pensionistas del IESS de Pichincha (ASO- AJP-IESS de Pichincha) le solicitó al presidente Lasso, a que se pronuncie por el veto parcial, y para el efecto le propusimos un texto alternativo para conformar el Consejo Directivo del seguro social, integrado por cinco miembros, pero no aceptó dicho pedido.

La próxima semana plantearemos un recurso de protección para que el gobierno nacional no siga manejando al IESS, porque existe una disposición constitucional que lo impide, la cual consta en el artículo 372 de la Constitucional de la República, en los siguientes términos:

“Art. 372.- Los fondos y reservas del seguro universal obligatorio serán propios y distintos de los del fisco, y servirán para cumplir de forma adecuada los fines de su creación y sus funciones. Ninguna institución del Estado podrá intervenir o disponer de sus fondos y reservas, ni menoscabar su patrimonio”.

Esta disposición constitucional tiene que cumplirse.

 

Henry Llanes Suárez

VICEPRESIDENTE

ASO-AJP-IESS DE PICHINCHA.

 

(2021-06-10)