Actualidad

Versión: ‘SK Engineering pagó servicios solicitados por Vinicio Alvarado’

Un nueva versión dentro del caso ‘Sobornos 2012-2016’ ratificaría cómo Vinicio Alvarado, exsecretario de Comunicación del gobierno de Rafael Correa, habría solicitado la contratación de servicios comunicacionales para la campaña de Alianza PAIS (AP) en 2014. Esas facturas habrían sido pagadas por empresas contratistas del Estado, siguiendo el esquema irregular que investiga Fiscalía.

El relato fue recogido el martes desde Guayas, a las 12:30. Luis Aleaga, de la productora audiovisual Urbana Films, contó a la fiscal del caso, Ruth Amoroso, cómo facturó productos que fueron enviados al Consejo Nacional Electoral (CNE) como propaganda política para la campaña electoral a la Alcaldía de Guayaquil de Viviana Bonilla (hoy asambleísta).

La factura de ese servicio habría sido cancelada por la empresa SK Engineering, contratista del Estado en la época del correísmo, a la que se le adjudicaron obras de Petroecuador.

Alvarado asesoró a Urbana Films
Según la versión, Aleaga fue contactado por la agencia de publicidad Creacional, de propiedad de Alvarado, a la que se envió una proforma de los servicios audiovisuales.

Tras ser aceptada la propuesta, se realizó el trabajo y se facturó a nombre de la empresa SK Engineering para el pago, “cosa que así sucedió” y “nos canceló la totalidad del trabajo, no teniendo ninguna relación directa con la empresa”, señaló Aleaga. Además, corroboró que hubo dos facturas del 20 y 25 de febrero de 2014 que fueron canceladas.

Amoroso le preguntó si tuvo contacto con Alvarado para esa contratación, a lo que respondió que sí. “Él fue asesor comunicacional de ese trabajo y tuvimos contacto con él por el trabajo ejecutado”, indicó.

El prófugo Alvarado es uno de los 26 procesados en el caso, quienes son investigados por un concurso real de infracciones. Él tiene una orden de detención, puesto que se le impuso prisión preventiva mientras dura la instrucción fiscal. Sin embargo, actualmente reside en Venezuela, desde donde ha rendido sus versiones. (AGO)

Procurador presentará acusación en caso ‘Sobornos 2012-2016’
° El procurador general del Estado, Íñigo Salvador, anunció ayer mediante un comunicado, que presentará una acusación particular en el caso ‘Sobornos 2012-2016’ en contra del expresidente, Rafael Correa; el exvicepresidente, Jorge Glas, y otros exfuncionarios del gobierno anterior, como Alexis Mera, Viviana Bonilla, Vinicio Alvarado, entre otros, además de contratistas, por haberse encontrado indicios de responsabilidad penal por los delitos de cohecho.

La acusación la presentó ante la jueza nacional Daniella Camacho, luego de analizar el expediente de la investigación previa y la instrucción fiscal, de más de 500 cuerpos, que contiene informes policiales y evidencias documentales y testimoniales. (DAG)

Diferimiento de testimonios anticipados
° La jueza nacional Daniella Camacho difirió ayer el testimonio anticipado de la exasesora presidencial Laura Terán para este domingo a las 10:00, mientras que el de la exjueza constitucional Pamela Martínez, que estaba asignada para hoy, será el martes a las 09:00.

La decisión fue tomada después de que Harrison Salcedo, abogado del exvicepresidente Jorge Glas, ingresara un pedido solicitando que se pospusiera la diligencia por lo menos 72 horas, porque se encontraba con reposo médico tras una intervención quirúrgica.

La jueza también constató que faltaban los abogados de Francisco Noboa, José Hidalgo, Ramiro Galarza, Pedro Verduga, Mateo Choi y Teodoro Calle, por lo que advirtió que para la próxima audiencia se asignará un defensor público, si no llegara alguno.

Además, dispuso que se notifique al Consejo de la Judicatura sobre el comportamiento de Salcedo por falta de lealtad procesal al no haber avisado con anticipación sobre su intervención quirúrgica.

Fuente: La Hora