Economía

Verónica Artola: No veo un plan por parte del Gobierno Nacional para el financiamiento del país en el 2023

La Econ. Verónica Artola, exgerente del Banco Central del Ecuador (BCE), explicó que el riesgo país es la comparación del peligro con otros países como Estados Unidos para pagar sus obligaciones, e indicó que a Ecuador todavía lo ven como un país económicamente riesgoso.

La economía en el Ecuador, después de la pandemia, creció de una manera marginal y no estructural convirtiéndose en un crecimiento lento, así lo manifestó Artola, quien agregó que necesitamos una mejor política económica, ya que nuestro país está detrás de Argentina y Venezuela como la tercera economía más riesgosa en latinoamérica. Este riesgo país no ha bajado y ha sido alimentado por el último paro nacional realizado por los movimientos indígenas en el mes de junio del presente año.

Las autoridades económicas no están analizando algunos factores importantes de esta problemática; no veo el plan del Gobierno para el financiamiento del 2023.

Verónica Artola, exgerente del Banco Central del Ecuador (BCE).
La exgerente del BCE argumentó que todavía es necesario conversar con los préstamos multilaterales para llegar a un acuerdo porque el Ecuador depende de capitales internacionales. También contó que sí es posible tener una política monetaria activa a pesar de pertenecer al sistema de la dolarización. La negativa son los temas políticos y de inseguridad que no están generando confianza en los mercados, por ende, se necesita mayor ejecución de los ministerios que tienen recursos económicos.

Verónica Artola presentó la renuncia a su cargo de gerente general del Banco Central del Ecuador el 25 de mayo del 2021, luego de haber asumido el cargo el 1 de junio del 2017 y haber permanecido durante todo el gobierno de Lenín Moreno. Artola explicó en ese momento que presentó la renuncia considerando que la gerencia del Banco Central es un cargo de confianza del nuevo Gobierno y agregó que espera la respuesta de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera para poder dejar el cargo.

Artola estuvo al frente del BCE luego de haber ocupado varios cargos en la propia entidad, durante el gobierno de Rafael Correa. Así, fue asesora del presidente del directorio, asesora del gerente general, directora de Servicios Bancarios Internacionales, y subgerente de Programación y Regulación Monetaria y Financiera. (I)

 

 

KCH Comunicación – kchcomunicacion.com)