Actualidad

Verónica Abad se salva del juicio penal y Daniel Noboa recibe otra derrota legislativa

Las bancadas querían conocer los elementos de convicción en contra de Verónica Abad para tomar una decisión, pero no fue posible.

La Asamblea Nacional no permitió la tarde de este 14 de junio que la vicepresidenta Verónica Abad sea procesada penalmente por presunta concusión en el caso Nene. Con 74 votos a favor del correísmo y el Partido Social Cristiano aprobaron la moción de la legisladora Gissella Molina para no permitir el enjuiciamiento. Mientras, el oficialismo votó en contra y solo obtuvo 38 votos. Hubo 20 abstenciones que vinieron de Construye.

Antes, el Pleno negó la moción para permitir la vinculación de Abad al caso en el que es investigado su hijo. Se necesitaban 92 votos a favor y solo hubo 41, que vinieron del oficialismo. Los votos en contra fueron 74 y vinieron del correísmo y el PSC. Construye se abstuvo.

La Corte Nacional de Justicia declaró el expediente del caso como reservado, y los asambleístas entraron a votar sin conocer los indicios penales.

 

 

92 votos se necesitaban para quitar la inmunidad a Abad. 70 votos para negar esa petición, que fue lo que pasó.

 

Con esto, Verónica Abad mantiene, por ahora, vigente su aspiración de ocupar la Presidencia cuando Daniel Noboa pida licencia para hacer campaña electoral en las elecciones de 2025. No obstante, cuando deje de ser vicepresidenta ya puede ser procesada.

 

Siga el minuto a minuto aquí. (Los hechos se narran del más reciente al más antiguo)

 

  1. 15:13 – La sesión se terminó

 

Henry Kronfle dio por clausurada la sesión

 

  1. 15:09 – Candado a lo aprobado

 

El Pleno realizó la reconsideración de la votación y le puso candado a lo aprobado. Solo el oficialismo, con 37 respaldos, quiso que se vote de nuevo.

 

  1. 14:48 – Se vota la moción de Gissella Molina

 

Con 75 votos a favor, la Asamblea no dio paso para que Verónica Abad sea vinculada al caso Nene por presunta concusión. Los votos vinieron del correísmo y del PSC. Construye se abstuvo. El oficialismo votó en contra.

 

Con esto, Abad no puede ser procesada, pero el trámite sigue para Francisco Barreiro Abad y Daniel Redrovan.

 

  1. 14:27 – Se pide que se voten las mociones restantes

 

Fernando Jaramillo pide que se pase a votar las dos mociones restantes. Se procede a leer la que propuso Gissella Molina: no permitir el enjuiciamiento penal. Para ello se requieren 70 votos.

  1. 14.21 – Sigue el debate

 

Luzmila Abad, de Pachakutik, interviene y no agrega ninguna moción.

 

  1. 14:08 – Empezó la votación

 

No hubo los votos necesarios para que se permita el procesamiento penal contra Verónica Abad. Se necesitaban 92 votos a favor y solo hubo 41 que provinieron del oficialismo. Mientras que 74 fueron en contra, de parte del correísmo, y 18 votaron en abstención.

 

Aún faltan por votar dos mociones para negar la vinculación.

 

  1. 13:50 – Se lee la moción de Berrezueta para luego votar

 

El secretario Muñoz lee la moción y la pone en conocimiento del Pleno para que registren su asistencia y en consecuencia votar. Hay 133 legisladores presentes. Se necesitan 92 votos para su aprobación.

 

  1. 13:44 – Leonardo Berrezueta mociona el enjuiciamiento

 

El asambleísta del correísmo pide que se proceda conforme manda la Constitución.

 

Hace una moción previa para se autorice el enjuiciamiento penal, pero asegura que votará en contra.

 

  1. 13:32 – Interviene Ferdinan Álvarez y hace una segunda moción

 

El asambleísta independiente argumenta que no es necesario conocer el trasfondo del caso. Es partidario de que se permita el enjuiciamiento a Abad, pero consideró que «no hay los votos».

 

También presenta una moción para que no se permita el procesamiento penal.

 

  1. 13:26 – Interviene Gissella Molina y hace una primera moción

 

La legisladora, exGente Buena, repasa que fue Daniel Noboa quien eligió a Verónica Abad como su vicepresidenta. Pide respeto a la representación democrática de las mujeres.

 

Mociona que se niegue la solicitud de enjuciamiento penal.

 

  1. 13:21 – Interviene Inés Alarcón

 

La asambleísta del oficialismo (ADN) considera que no hay que dar paso a la impunidad y señala que la información necesaria para conocer más detalles del caso se encuentran en el portal judicial, de acceso público, Satje.

 

Procede a leer la versión del denunciante, quien asegura que Verónica Abad conocía acerca de los pagos ilegales.

 

«Nuestro deber es no trabar la justicia», expresó.

 

  1. 13:19

 

Kronfle explica a los asambleístas que no es posible leer el informe porque tiene carácter de reservado.

 

«Solos nos corresponde pronunciarnos a la solicitud de la señora jueza».

 

Se abre el debate.

 

  1. 13:07

 

Henry Kronfle, presidente de la Asamblea, resalta que la información del caso es reservada. El secretario explica que el oficio no puede ser leído en el Pleno.

 

En el oficio remitido a la Asamblea consta una fecha errónea: 12 de junio de 2021, en lugar de 2024.

 

  1. 12:59: Empieza el análisis

 

El secretario, Alejandro Muñoz, lee los artículos de la Constitución, COIP, Ley Orgánica de la Función Legislativa y otros referentes a la reserva de la información antes de proceder a la votación.

 

  1. 12:50

 

La sesión se instala con 126 de 137 asambleístas presentes y es pública.

 

  1. 12:29 – Jorge Peñafiel

 

El asambleísta de Construye se mostró en contra de que la sesión sea reservada. Agregó que dos legisladores de su bancada tienen libertad para votar como consideren. Lo dijo para el medio digital OnlyPanas.

 

  1. 12:20 – Construye dice que votará en abstención

 

La bancada de Construye anunció que votará en abstención porque no conocen los presuntos indicios contra Verónica Abad. Pero algunos de sus integrantes sí votarán a favor y «respetan su decisión».

 

«Hoy vamos ciegos a la sesión de la Asamblea Nacional, no nos han entregado un solo documento sobre los argumentos que presuntamente vinculan a la Vicepresidenta a una infracción penal. No estamos de acuerdo con ningún tipo de reserva sobre información tan relevante y por ello votaremos en abstención. Respetamos la posición de algunos miembros de la bancada que consideran que la investigación debe autorizarse de inmediato y votarán en ese sentido», publicó el movimiento.

 

  1. 12:00 – Viviana Veloz pide rigurosidad a la jueza Daniella Camacho

Viviana Veloz, del correísmo, criticó que el pedido de vinculación hecho por la jueza Daniella Camacho haya llegado a la Asamblea con carácter de reservado.

Contó que el oficialismo mocionará que se levante la inmunidad.

Si no hay los 92 votos, «se entendería que en este momento la jueza no puede vincular a Abad», expresó.

Se mostró en contra de que la sesión sea reservada.

Por:  Ecuavisa
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com